Vista aérea de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca (Colombia) | FOTO @INPEC

Vista aérea de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca (Colombia) | FOTO @INPEC

CIUDAD MCY.– Al menos 52 presos de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca (Colombia), murieron en la madrugada de este martes tras registrarse un incendio de grandes proporciones que, hasta el momento, habría dejado también 30 heridos, cifras en actualización, de acuerdo con datos de las autoridades locales.

La emergencia, ya controlada por los bomberos del municipio, se generó a las 02H00 hora local (07H00 GMT) en un pabellón con cerca de 200 reclusos. Los hechos ocurrieron durante el cambio de guardia en la cárcel, se produjo un intento de fuga, en el cual los presos prendieron fuego a unos colchones y provocaron una riña.

Según el vocero del cuerpo de bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco, “hubo una llamada casi a la 1:00 de la mañana por un posible amotinamiento (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”.

De acuerdo a las autoridades penitenciarias, la cárcel del municipio tiene una población de más de 1.500 internos, lo cual vendría a representar una sobrepoblación del 17%.

Familiares de los detenidos y de las posibles víctimas se acercaron a las afueras del centro penitenciario para saber de sus allegados.

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), las riñas se habrían presentado por el control territorial de dicho pabellón que fue inaugurado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Fuente: TELESUR

MARCOS GAVIDIA