CIUDAD MCY.-Presidentes, ministros y altos representantes de gobiernos del mundo se pronunciaron en torno a los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina este domingo, que otorgó el triunfo a Javier Milei, del partido La Libertad Avanza (LLA).

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, escribió en su cuenta en la red social X: «Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos. En hora buena por las democracias de América Latina».

«La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó en la jornada electoral de manera ordenada y pacífica», destacó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con Sputnik, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, aseguró que su cartera está lista para cooperar con el gobierno de Javier Milei.

China prometió seguir una cooperación beneficiosa, declaró a los periodistas la portavoz de la Cancillería china Mao Ning: «Felicitamos a Argentina por la celebración exitosa de las elecciones, así como felicitamos al señor Milei por su elección como presidente de Argentina».

Rusia respeta la voluntad expresada por los argentinos en las urnas y está lista para seguir desarrollando las relaciones bilaterales durante el mandato presidencial de Javier Milei, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, escribió en la red social X: «El pueblo argentino ha votado democráticamente. Felicito a Javier Milei por su elección como nuevo presidente».

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro expuso: «Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos, el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».

El Grupo de Puebla emitió un comunicado en el que anunció que «respeta la decisión del pueblo argentino de entregar sus destinos al Presidente Milei».

Destaca Prensa Latina también que líderes políticos y parlamentarios de la izquierda francesa lamentaron la victoria de Milei por sus posturas negacionistas del cambio climático y de hostilidad en lo social.

«Fuegos artificiales reaccionarios en Argentina. Liberalismo químicamente puro. Se reivindicó el escepticismo climático sin filtros, el masculinismo tóxico, la homofobia y la transfobia», opinó en su cuenta en la red social X el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.

AVN