CIUDAD MCY.- Desde el Conjunto Monumental Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, se llevó a cabo la ceremonia de entrega floral en conmemoración del 48 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, así como el octavo aniversario de la asociación estratégica integral entre ambas naciones.

Entre Venezuela y el gigante asiático se mantienen relaciones bajo los principios de la no intervención de los Estados, el rechazo a las dominaciones hegemónicas, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la cooperación mundial y la paz de los pueblos.

Esta jornada estuvo liderada por la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en compañía del embajador de la República Popular de China, Li Baorong, autoridades militares, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y autoridades del gobierno nacional.

La vicepresidenta Rodríguez, en el acto de conmemoración, recordó la presencia y el papel de China frente a la pandemia de COVID-19. Ayudó no solo a Venezuela sino a los pueblos del mundo, a través de una comisión de médicos que instruyeron a profesionales venezolanos de la salud.

Recalcó también la creación de un puente aéreo con más de 40 vuelos que trajeron a la nación alrededor de 30 millones de dosis de vacunas, pruebas PCR y equipamientos para enfrentar la pandemia.

«Agradecemos, en nombre del pueblo de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, la mano solidaria del presidente Xi Jinping», expresó Rodríguez. De igual forma, destacó el cumplimiento de los 8 años de la asociación estratégica integral, con la que se ha logrado consolidar la relación diplomática entre la República de China y Venezuela.

«China y Venezuela se mantendrán por siempre unidos, a prueba de cualquier amenaza, estaremos de pie, con la frente en alto y nuestros legados históricos intactos», declaró la vicepresidenta venezolana.

Relaciones de unidad

El embajador de la República Popular de China, Li Baorong, en su discurso manifestó que el acto tuvo como fin reiterar la firme voluntad y el compromiso del gobierno chino de seguir desarrollando las estrechas relaciones entre ambos países.

Rememoró las acciones del comandante Hugo Chávez para desarrollar las relaciones con el país asiático en todos los ámbitos. “El comandante Hugo Chávez siempre está vivo dentro de nuestros corazones”, enfatizó el embajador.

“Hasta hoy día, estamos en el mejor momento de la historia de estas relaciones bilaterales. En los últimos años, ante los tremendos cambios internacionales y la pandemia de COVID-19, y frente a las amenazas y las sanciones de Estados Unidos, el glorioso pueblo de Venezuela, bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro, ha logrado grandes éxitos en la defensa de la paz, la estabilidad, el desarrollo económico social y la mejora de la vida del pueblo”, expresó el embajador Baorong.

Asimismo, declaró estar convencido de que con el mandato del presidente Maduro y los nuevos lineamientos de las 3R.NET. y el Sistema 1×10 del Buen Gobierno, el pueblo venezolano avanzará de victoria en victoria.

Información VTV