CIUDAD MCY.- El meteorólogo Luis Vargas detalló que los valores moderados estarán especialmente en la franja norte del país durante buena parte de la próxima semana

El polvo del Sahara llegará nuevamente a Venezuela este domingo, informó el meteorólogo Luis Vargas a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con su mensaje, la nube se desplaza por el océano Atlántico y llegará a territorio venezolano este 10 de julio.

Vargas detalló que «los valores moderados estarán especialmente en la franja norte del país, durante buena parte de la próxima semana».

En mayo, la última vez que llegó el fenómeno natural al país duró más tiempo de lo previsto.

En ese momento el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó a través de sus redes sociales que para el fin de semana del 21 de mayo se mantendrían en el país «concentraciones importantes del Polvo del Sahara, estimadas por el modelo sobre los 100 ugr/m³».

Polvo de Sahara

El Polvo del Sahara es un fenómeno meteorológico que se genera en el Desierto del Sahara, el más grande del mundo y ubicado en África. Realiza un largo recorrido a través del océano Atlántico con dirección a Europa y América.

La OMS señaló que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

CORTESÍA