*** Sus raíces lo llevaron a estudiar fotografía y a amar cada rincón de Maracay ***

CIUDAD MCY.- Nacido en San Cristóbal, en el año de 1958, a sus 64 años de edad, Wilson Prada sigue más vigente que nunca junto a su hija Gabriela Prada, quien ahora es la nueva directora de la Escuela de Fotografía y Prada Galería de Arte.

El maestro de la fotografía nos abrió las puertas no solo de su galería sino también de su corazón, brindándonos un paseo de aproximadamente dos horas de aprendizaje, enseñanza y anécdotas (que se nos quedaron cortas).

Hijo del pintor William Prada y de una madre conocedora de la ciudad de Maracay, agudizó ese sentimiento por el arte desde temprana edad, ya que como el mismo Prada nos comentó nunca se dedicó a la pintura; de hecho, no aprendió a dibujar, pero cuando descubrió la fotografía en blanco y negro dijo: “esto es lo mío”.

A los once años comenzó su curiosidad por la fotografía, cuando en la escuela conoce al fotógrafo Julio Gómez Durán, quien le habla de qué es la fotografía. Luego, el último empujón lo recibe en el Ateneo de Maracay con el maestro Enrico Terrentin, quien por primera vez le explica el proceso de lo que sucedía después de tomar una fotografía.

En 42 años llenos de trabajos, el maestro cuenta en su haber con un total de 45 mil piezas entre digitales y físicas. En el año 1991 ubica un mapa de la ciudad donde comenzó a marcar esquina por esquina, calle por calle, para así hacer un recorrido y capturar bajo su lente lo que se consideraba en peligro, por remodelación o simple demolición para construir otra edificación, y así poder tener la respectiva fotografía para la historia.

Cuenta como anécdota que le decía a su hijo, que para aquel entonces tenía solo seis años, “este va a ser tu futuro, le di una camarita y lo paraba ahí y él hacia las fotos. La única foto que existe de Roxy Bar la tomó mi hijo a los ocho años, en la actualidad en ese lugar está ubicada ahora la famosa Panadería Royal”.

Esta galería de arte es para dar conocimiento a todo aquel que quiera documentarse sobre la ciudad y personajes relevantes de la historia popular de Maracay y otros lugares del estado como Villa de Cura, Santa Cruz, Turmero, pudiendo este conocimiento ser compartido a todo aquel que lo desee sin costo alguno. El maestro Prada resaltó que él posee el único banco de imágenes que existe en Aragua.

Nuestra visita a su galería resultó un recorrido mágico y cargado de un conocimiento admirable para todo aquel que decida acercarse a conocer un poco más de la ciudad y que todo lo que quizás algún día fue y ya hoy no está presente tenga sentido e historia.

Prada comentó que una de las cosas que más le llena de satisfacciones es conseguir grupos de todas las edades interesados y que sigan con esta tendencia de amor a la fotografía y a cada rincón de Maracay.

Asimismo, Prada manifiesta su voluntad de que su legado siga transcurriendo a través de estas nuevas generaciones que lo siguen y que persiguen este mismo sueño de enaltecer y dar a conocer lo nuestro. Para ello aseguró que las puertas de Prada Galería de Arte están y estarán abiertas para todos aquellos que quieran vivir una bonita experiencia y adquirir el mayor conocimiento de cada rincón de nuestro hermoso estado.

Estudios Realizados:

v  Fotografía. Centro de Formación Audiovisual, Nueva Esparta, 1981

v  Biología. Iupemar, 1986

v  Conservación y Restauración de Fotografías del Siglo XIX. La Habana, Cuba, 1994

v  Fotografía editorial. Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

v  Comunicación Social. Unica, 2011

 

Cursos y Talleres:

v  Portafolio, Conservación, Estética e Historia de la Fotografía con los Maestros:

Nazareth Couri de Brasil

Héctor Méndez Caratini de Puerto Rico

Sandra Baruki de Brasil

Boris Kossoy de Brasil

Pablo Ortiz Monasterios de México

María Teresa Boulton de Venezuela

Sagrario Berti de Venezuela

Pedro Meyer de México

Mario Moino de USA

François Soulages de Francia

 

Autor de los libros:

Miradas ajenas. Una aproximación a la crítica de la fotografía como obra de arte, 2015.

Hacia una lectura de la fotografía. Año 2020.

La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual. Coautor, año 2016.

 

FaranduMárquez