CIUDAD MCY.- Con una gran variedad de actividades culturales culminó este viernes, la 17ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo regional Yaracuy.

En medio de diversas manifestaciones artísticas celebradas en el Museo Carmelo Fernández de la ciudad de San Felipe, junto a  recitales poéticos, muestras de danza, presentaciones musicales del Sistema Nacional de Orquesta Núcleo San Felipe, y la exhibición de arte visual con la colección Modernos, en la sala 4 del Mucaf, terminó la fiesta literaria.

En la cita final estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, que definió a la Filven como el escenario para la confluencia de las artes en medio de la palabra.

Para el ministro Villegas las muestras de creadores nacionales en todas las artes, incluyendo la literatura, son la evidencia de una Venezuela que está viva, reseñó nota de prensa del Ministerio para la Cultura.

Durante la celebración de la Filven desde el pasado 13 de julio, se ofrecieron en Yaracuy una serie de conversatorios, conferencias, talleres y presentaciones de libros, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Entre los libros destacan los de la Colección Bicentenario Carabobo, que también pueden ser descargados en formato digital a través de la digiteca del Centro Nacional del Libro (Cenal) en su sitio web www.cenal.gob.ve.

Con el lema “Leer independiza”, esta edición regional de la Filven rindió homenaje al escritor Radamés Laerte Giménez, autor de obras como Trascendentes y triviales (2011), Casa de pájaro (Premio de Narrativa Salvador Garmendia 2014); Campana de piedra (Premio de Narrativa Stefania Mosca 2016) y del cuento Los Troyanos, galardonado en 2015 con premio literario del Ipasme.

También, diversos autores presentaron sus obras como El Monstruo y sus Entrañas, de Vladimir Acosta, escritor nacional homenajeado, Invocaciones de Santuario, de Adolfredo Brizuela; Humor con amor se pega, de Rubén Torrealba; Voces sobre el agua y Laberintos del recuerdo, de Alberto Malaquías Riveros; y Cuentos a la venezolana, de Grecia Torres.

Por su parte, Ángel Navas abordó la elaboración de libros digitales, una alternativa para la generación de textos que pueden ser compartidos por plataformas digitales y que complementa la edición en físico.

Para la programación de cierre se incluyó el Foro Bicentenario de la Batalla de Carabobo, a cargo de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, y los conversatorios La comunicación para la defensa de la verdad en Venezuela y el periodismo en defensa de los Derechos Humanos.

Igualmente, tuvo lugar un espacio para recordar la memoria, lucha y legado revolucionario de Carlos Lanz, con la presentación del libro: El pensamiento filosófico de Carlos Lanz, a cargo de Sirio Sequera.

AVN