Las paredes de la iglesia son rehabilitadas sin perder su esencia original Fotos: Prensa Alcaldía de Sucre

CIUDAD MCY.- En aras garantizar espacios dignos que permitan el fortalecimiento de la fe en Dios Todopoderoso, la Alcaldía del municipio Sucre, lleva a cabo trabajos de rehabilitación de la Iglesia San José de Cagua, teniendo en cuenta las normas patrimoniales que rigen la conservación de lo histórico en este tipo de obras.

La máxima autoridad municipal, Wilson Coy manifestó que este proyecto de envergadura comprende la restauración de los cinco pisos que llevan al campanario, donde son rehabilitadas las paredes, la mampostería y toda la estructura sin perder su esencia original.

«En los pisos donde las paredes son de ladrillos quedó original, también se está restaurando el techo y se le está dando un acabado de pintura proyectada. Asimismo, estamos cambiando el sistema eléctrico con todo el cableado, alumbrado e iluminación con fotoceldas» comentó Coy.

Señaló que también se construyeron los pasamanos y puertas de los cinco pisos, así como una escalera de caracol que da acceso a la azotea. Se están colocando 32 protectores con maya de aluminio tipo mosquitero para evitar la entrada de aves y de agua de lluvia.

 

Las cuadrillas impermeabilizaron y colocaron tejas nuevas al techo cumpliendo con las medidas de seguridad

El alcalde también explicó que en el segundo piso se colocó el techo de drywall y para la iluminación, se instalaron lámparas de 120 por 60, también se impermeabilizó el techo del campanario, se repararon las filtraciones, se están colocando reflectores al reloj y  se restauraron las campanas.

Enfatizó que en la parte del coro de la iglesia se restauró todo el piso, se sustituyendo las tablas podridas y se elaboró el pasamano de madera, “por otra parte, estamos  reparando de manera integral todo el techo, donde sustituiremos aproximadamente mil 200 metros de madera, teja y manto, además de la corrección de filtraciones”, apuntó.

En esta etapa de la obra el mandatario mencionó que se construyeron 70 metros de acera del lado lateral de la iglesia con el propósito de ampliar la calle, realizó una batería de tuberías para mejorar el drenaje de las aguas de lluvias y se sustituyeron 120 metros de terracota en la entrada del templo que se encontraban en mal estado.

Finalmente, el alcalde Wilson Coy informó que se modificó la cruz, construyendo una mucho más grande y se colocó más elevada. Se restauraron cinco losas de entrepiso, se reforzaron las vigas que sostenían las losas, mientras que el acabado final en cada uno de los pisos es tipo epóxico.

«En estos trabajos llevamos más del 80 por ciento de avance. Cuando culminemos está obra la cual estamos realizando bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y de nuestra gobernadora Karina Carpio, entregaremos a nuestra feligresía católica una iglesia totalmente recuperada y embellecida para seguir profundizando la fe en nuestro Santo Padre», expresó el burgomaestre de Sucre.

Prensa Alcaldía de Sucre