Ampliar la masificación de estas disciplinas es el objetivo | Fotos Jesús Pacheco

**La premisa que los motiva a seguir adelante como academia es “La gloria es de Dios. Él da la victoria y no el hombre”**

CIUDAD MCY.- En un país donde el béisbol es el deporte rey, el fútbol tiene mucha popularidad y el baloncesto no se queda atrás, se pudiera llegar a pensar que no existe espacio para otras disciplinas, pero nada está más alejado de esta realidad. Este es un país idóneo para la práctica de muchos deportes, incluso el hockey.

La Academia Halcones de Aragua, con más de 20 años de fundación en la entidad, ha dado un paso al frente desde hace tres años con el fin de cultivar la práctica del hockey sobre patines en línea en niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 8 y 17 años.

Eusibel Zambrano, entrenadora y vicepresidenta de la Asociación de Patinaje del estado Aragua, junto al también entrenador Javier Requena y el presidente de la academia, Luis Colmenares, han logrado dar pasos firmes hacia la construcción de este sueño de masificación.

Con un trabajo de hormiguitas, este trio de dirigentes han sabido sacar adelante esta academia y con ella una valiosa generación de deportistas que valen oro, no sólo por el talento nato que poseen, sino también por el valor humano que existe en cada uno de ellos y que es fomentado a través de los valores deportivos, familiares y, en este caso especial, religiosos a través de la palabra de la biblia.

El trabajo de preparación y masificación lo llevan a cabo en las canchas de usos múltiples del Polideportivo Las Delicias y la cancha techada de Camoruco, ubicada al lado del Zoológico de Las Delicias, donde un total de 22 atletas pertenecientes a las categorías preinfantil (5 a 7 años), infantil (8 a 10 años), junior (11 a 15 años), juvenil (15 a 17 años) y adulto (18 a 50 años), asisten cuatro días a la semana en un horario de 9:00 am a 11:00 am y 3:00 pm a 5:00 pm para aprender todo lo relacionado a la disciplina.

La idea es formar a nuevos talentos con valores y ética

La labor de Zambrano y del resto del equipo en la academia se enfoca en la formación de nuevos talentos y la ocupación del tiempo libre de los chicos que se encuentran en situaciones de riesgo por su entorno, así como también en orientar a padres y representantes para cumplir con un debido acompañamiento de los muchachos.

“Muchos de los niños y jóvenes que aquí entrenan son huérfanos y de bajos recursos que incluso llegaron a estar en situación de calle. Hoy, gracias a Dios podemos decir que los hemos rescatado de malos pasos, gracias a los valores deportivos sembrados y el aliciente que la palabra de Dios provoca en quien la recibe”, confesó Zambrano.

El escenario donde se levanta esa generación de atletas, aunque se encuentra muy bien conservado, no cumple con las condiciones adecuadas para un óptimo entrenamiento. Lo ideal es que la cancha se encuentre delimitada con una pared perimetral (de bloque, tablas o parales de aluminio) de un metro de alto, por ello, demanda con urgencia un espacio donde este deporte pueda crecer y expandirse sin trabas.

De igual manera, la vicepresidenta de la Asociación de Patinaje del estado destacó que en pocas oportunidades han ido a la pista de hielo que se encuentra en el Waraira Repano en la ciudad capital de Venezuela, con la intención que los chicos puedan tener la experiencia de lo que se siente desempeñar la disciplina sobre una pista helada.

Además, y gracias al apoyo de los padres, representantes, voceros de los consejos comunales, entrenadores y atletas, Halcones de Aragua posee su indumentaria que, aunque no es la más idónea (porque entrenan con patines reconstruidos y con sólo dos pares de ruedas en algunos casos, protectores con las gomas vencidas y otras deficiencias), las mismas han sido obtenidas con mucho esfuerzo y sacrificio. La autogestión y donación de materiales y equipos ha sido la constante para seguir avanzando en la academia.

“Juan de Dios Silva es un exatleta aragüeño que actualmente se encuentra en la NHL en Estados Unidos como entrenador de los Panters de Florida y es quien nos apoya con los stick y otros implementos, pero los patines son muy costosos y no poseemos los recursos para proveer de ellos a los niños, y los padres no poseen alrededor de 300$ para comprárselos a sus hijos”, explicó la también exatleta azulgrana.

Aunque en esta academia se trabaja ad honorem, porque no hay ningún tipo de mercantilismo o lucro, el amor con que se esfuerzan por formar a estos atletas con valores y ética es recompensado con los frutos de los resultados deportivos y el saber del deber cumplido, es por ello que siempre usan la siguiente frase al comenzar y al terminar cada entrenamiento: “¿Quién nos dio esto? ¡Dios! A él sea la gloria. 1, 2,3 ¡HALCONES!

Descubrir atletas que puedan ser incorporados a la alta competencia es otra de las metas

 

CAMPEONES NATOS

El año pasado, en marzo, en el I Campeonato Nacional de Hockey, Halcones de Aragua se tituló subcampeón en la categoría junior y tercero en la infantil, mientras que en diciembre hicieron lo propio para adueñarse de los máximos honores en la categoría infantil y subcampeón en la junior.

Este fin de semana se alistan para dar lo mejor de sí en las pistas de Carabobo donde participarán en el III Campeonato Nacional de Hockey en Línea, a efectuarse del 30 al 31 de julio, donde verá acción la categoría junior con arqueros prestados de la categoría infantil.

 

LA CANCHA Y LAS PROTECCIONES

Se juega en pistas de 30×60 a 20×40 metros, pero que siempre mantienen una relación 1 a 2. Los deportistas se desplazan sobre suelo firme con patines en línea de cuatro ruedas y utilizan un stick de hasta 163 centímetros para golpear el puck o pastilla. Al igual que en el hockey sobre hielo, se permite cualquier forma de contacto que se considere “no violenta”.

Esta permisividad en ciertos lances del juego obliga a llevar casi el mismo nivel de protección que sobre una pista helada: Casco, coderas, espinilleras, guantes, etc. Para los porteros se añade un nivel más de protección, y se cubren con almohadillas protectoras el torso y el abdomen.

ANDREÍNA LEÓN