CIUDAD MCY.- Este viernes las salas de teatro de Caracas se llenarán de puestas en escena internacionales, como parte de la programación del penúltimo día del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP).

En el Teatro Rajatabla se presentará la obra de teatro «Ser humana», que narra parte de la vida y obra de la teórica de psicología del siglo XX, Sabrina Spielrein, por parte de la agrupación uruguaya Marea.

Durante una entrevista a Venezolana de Televisión, el director teatral Freddy González describió la puesta en escena como un ir y venir en la línea de tiempo de la teórica, quien por mucho tiempo fue conocida solo por su relación amorosa con el psiquiatra y psicólogo Carl Jung, reconocido por la definición de los 12 arquetipos de la personalidad.

«Su vida fue invisibilizada históricamente, solo se conocieron las chusmerías de su relación con Jung. Pero, en 1970 apareció una maleta con cartas suyas y se pudo redescubrir su historia luego de que fuera asesinada por los nazis en Rusia», relató González.

El director aseguró que para escribir esta obra se realizó una investigación de varios años sobre la vida y obra de Spielrein, así como un trabajo de escenificación de nueve meses.

Asimismo, destacó que la acogida del pueblo venezolano durante su estancia en Venezuela por el FITP ha sido muy agradable, siendo su primera visita como líder de la compañía teatral Marea.

«La acogida del pueblo venezolano ha sido hermosa. Nos hemos sentido muy contenidos y cuidados todo el tiempo. Además, nos parece muy valioso este intercambio cultural».

También resaltó el FITP como una oportunidad hermosa para reencontrarse con el público y con otros compañeros de teatro después de la pandemia.

«Ser humana» se presentará este viernes a partir de las cinco de la tarde en el Teatro Rajatabla, ubicado en la zona central de Caracas.

Por su parte, la compañía de Ecuador Malayerba trae a la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) la obra «La razón blindada», una fusión de los testimonios de los presos políticos de la Patagonia Argentina y el texto de Miguel de Cervantes La Verdadera Historia de Sancho Panza.

«La obra tiene como base los testimonios de los presos políticos de la Patagonia Argentina y los escritos de La Verdadera Historia de Sancho Panza. Estos textos se van entretejiendo y crean una puesta en escena que gira en torno a la libertad», explicó Arístides Vargas, director de la obra y jefe de Malayerba.

Vargas afirmó que la obra es un ejercicio filosófico sobre el sentido de buscar libertad y, la capacidad de imaginar un mundo más justo como un elemento revolucionario.

Esta obra se estará presentando en la sede de la CNT este viernes a las tres de la tarde, y el sábado a las cinco de la tarde.

Vargas relató que, tras su varias visitas a Venezuela, ha notado los cambios del país, pero que en esta oportunidad ha sido muy valioso encontrarse con compañeros que no veía desde hace años por la pandemia, por lo que, para él, el FITP «ha sido como salir de las cuevas».

Información AVN