CIUDAD MCY.– Los embajadores de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciaron este miércoles que habían renunciado a sus cargos desde el 7 de agosto por discrepancias con la nueva política y representación de su cancillería.

En un primer momento, Manuel Rodríguez Cuadros (ONU) y Harold Forsyth (OEA) no expresaron públicamente los motivos de su dimisión, pero la prensa filtró la carta de renuncia de Rodríguez Cuadros al presidente Castillo y Forsyth argumentó a través de su cuenta de Twitter.

“Tengo discrepancias con algunas decisiones recientes, especialmente considerando la celebración de la próxima Asamblea General de la OEA, en Lima, compromiso que los peruanos obtuvimos por aclamación en noviembre de 2021”, escribió Forsyth.

“Ya suman 29 los defensores de derechos ambientales asesinados en la Amazonía. Este hecho socava los valores de toda sociedad democrática. La protección de los defensores es prioridad de la diplomacia del Perú en Naciones Unidas. Es indispensable ratificar el Acuerdo de Escazú”, había dicho Rodríguez.

Hace poco tiempo también cuestionó la decisión comercial y turística de aumentar la carga de visitantes diarios a Machu Pichu, tildándola de violación a lo establecido internacionalmente y de estar en contra del espíritu conservacionista.

Las renuncias coincidieron con la investidura de Miguel Ángel Rodríguez Mackay como Ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de César Landa, en una oleada de cambios impuesta por Pedro Castillo en su gabinete.

Información TeleSur