Estados Unidos registra cerca de 10.000 casos de viruela del mono. Foto: Archivo

CIUDAD MCY.- Más del 30% de todos los casos de viruela del mono en el mundo se encuentran en Estados Unidos, de acuerdo a lo que informaron los datos publicados por la agencia federal de salud de ese país, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta los momentos hay 31.799 infecciones de viruela del mono en todo el mundo, de los cuales Estados Unidos reporta 9.941 contagios, es decir, el 31,3% del total de casos.

España ocupa la segunda posición con 5.162 casos confirmados, y le siguen Alemania (2.982 casos), el Reino Unido (2.914) y Francia (2.423).

Asimismo, el 4 de agosto Estados Unidos declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública, según anunció el secretario de Salud y Servicios Humanos de ese país, Xavier Becerra.

De igual forma, el diario Washington Post, señaló el 30 de julio que las autoridades estadounidenses disponen de más de un millón de dosis de vacunas para la viruela; sin embargo, estas no son suficientes para vacunar a las personas con mayor riesgo de contraer el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación oportuna contra la viruela ordinaria, en el 85% de los casos brinda protección contra la infección por el virus de la viruela del mono.

Cabe destacar que la viruela del mono o viruela sísmica, es una enfermedad vírica poco frecuente que se desarrolla principalmente en zonas remotas de África Central y Occidental, cerca de los bosques húmedos.

Según la OMS, esta enfermedad se genera por un virus que transmiten animales salvajes como roedores y primates, mientras que su propagación secundaria entre humanos es limitada.

En abril del 2022 el virus de la viruela del mono comenzó a propagarse en regiones no endémicas para la enfermedad y de forma predominante entre hombres que mantenían relaciones sexuales con miembros de su mismo sexo.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos agrandados, escalofríos y fatiga.

AVN