CIUDAD MCY.– Bolivia comenzará el Censo de Población y Vivienda en 2024 tras concluir la discusión de un acuerdo de despolitización de dicho proceso, informó Prensa Latina.

Los participantes en el debate estuvieron de acuerdo en el carácter únicamente técnico del censo, según se estableció en el documento de conclusiones de la jornada leído por el ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

El documento también establece que el cronograma para el censo, formulado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), será socializado en todos los departamentos de las instituciones gubernamentales y posteriormente difundido por las mismas, así como la propuesta técnica diseñada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para la realización del mismo.

Asimismo, Cusicanqui informó que para estos fines se creará una mesa técnica compuesta por el INE, la Comisión Económica para América Latina y el Fondo de Población de Naciones Unidas, que se encargará de definir los criterios técnicos para el cronograma presentado.

La jornada contó con la participación de representantes del INE; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el alcalde de esa misma entidad, Jhonny Fernández; el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar; entre otras autoridades bolivianas.

Previamente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país acordaron realizar una etapa de socialización para informar en los nueve departamentos sobre el proceso censal planeado para 2024.

Antes de eso, reuniones en Oruro, Cochabamba y Tarija concluyeron en acuerdos que respaldan el censo despolitizado y al reprogramación del mismo. Las próximas reuniones se realizarán en El Alto, La Paz, Cobija, Sucre, Potosí y Trinidad.

Información AVN