El 21 de agosto de 1971 inició la dictadura de Hugo Banzer Suárez, período funesto que quedó en la memoria colectiva de los bolivianos Foto ABI

 

**Según lo acordado, los mártires tendrán una reparación económica y contarán con un ambiente para que puedan reunirse**

CIUDAD MCY.- Bolivia dio otro paso adelante en materia de los derechos humanos. El Ejecutivo del país andino firmó un Acuerdo Nacional con Víctimas de la Dictadura Militar del Período 1964-1982. El presidente boliviano, Luis Arce, rindió homenaje a las víctimas y aseveró que el objetivo de su Ejecutivo es construir un Estado democrático para que todos vivan mejor.

Arce afirmó en su cuenta de Twitter que el entendimiento es un homenaje a los que cayeron bajo los golpes de Estado y las dictaduras militares.

“Nosotros, hoy, queremos, sencillamente, con ustedes rendir homenaje a todos y cada uno de los que han caído, de los que han sido víctimas de los golpes de Estado y de las dictaduras militares. ¡Honor y gloria!”, expresó.
Por su parte, el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, aseguró que el Acuerdo se trata de un paso muy importante en la búsqueda de la reparación integral de las víctimas de las dictaduras y gobiernos de facto.
Indicó que, por ello, su cartera realizó diversas reuniones con las plataformas de víctimas y familiares y en un proceso participativo se llegó a un Acuerdo Nacional para que se repare el daño infligido por las dictaduras militares.

Según lo acordado, las víctimas tendrán una reparación económica y contarán con un ambiente para que puedan realizar sus reuniones.

En virtud de ese acuerdo, el Tesoro General de la Nación (TGN) asumirá 80% de los recursos que no se cubrió en la reparación de las víctimas en 2004, adicionales al 20% que se desembolsó en 2006 en la gestión del expresidente Evo Morales y cuando el actual Jefe de Estado era ministro de Hacienda (hoy Ministerio de Economía).

Pese a que en 2004 se aprobó la Ley 2.640, esa norma no contaba con recursos económicos, y el parámetro de calificación no pudo ser cumplido, lo cual derivó en más de 6 mil 177 solicitudes observadas y revisadas a petición de las asociaciones.

Las autoridades gubernamentales establecieron también el compromiso de presentar un proyecto de ley de revisión extraordinaria ante las instancias competentes hasta su promulgación, además de la Política Plurinacional y de reparación integral a todas las víctimas de graves vulneraciones a derechos humanos en gobiernos inconstitucionales.

MARCOS GAVIDIA
Fuentes Hispantv/Telesur/Prensa Latina