CIUDAD MCY.- El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y su homólogo neogranadino en el país, Armando Benedetti, ya se encuentran desde este lunes en el territorio donde llevarán a cabo sus respectivas agendas de trabado, luego que presenten sus credenciales como diplomáticos a los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Al respecto, Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, resaltó que esto es una muestra de que hay una decisión política que «no se va a obstaculizar» por otros factores interesados en mantener «hegemonía criminal de frontera».

«Ya hay una decisión que se tiene que convertir en principio de Estado que establece los mecanismo reales, una hoja de ruta que pueda ir muchos más allá de cuatro años con la conservación de nuestras frontera extensa», expresó Tanus, en entrevista con el programa Café en la Mañana, transmitido por VTV.

Destacó que con la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, el beneficio no será sólo a nivel económico, sino también en la regularización migratoria, ya que en Venezuela «se dejó de producir expresiones de regularizaciones de nacionalidad en medio de las circunstancias».

«Acudiendo al derecho de la reciprocidad Colombia y Venezuela deben actuar y hablar en función de regularizar la población colombiana que aún está el territorio venezolano, y del derecho a la nacionalidad tanto de venezolanos como de colombianos», explicó.

Agregó que también es importante que haya un diálogo entre ambos países para que contribuyan en los conflictos de orden militar en Colombia, que a su vez, afectan a la frontera de venezolana.

«Venezuela es un gran acompañante para ello, es un facilitador para que ayude a que se cumpla todo lo que se pacte ahí, porque todos los estragos que produce el conflicto termina en la geografía venezolana. Todo ello con el fin de que contribuya en la paz de Colombia», enfatizó.

Finalmente, señaló que dichas conversaciones también tratarán otros temas legales que se vieron perjudicados por las decisiones del expresidente Iván Duque, entre los que mencionó la empresa venezolana Monómeros SA, secuestrada en 2019 por Juan Guaidó.

«Esto debe ser demandado», indicó, pero dejando claro que la decisión que tomen las sociedades de juristas de los dos países «no debe afectar las relaciones entre Colombia y Venezuela».

«Al contrario debemos buscar la aplicación del Estado social de derecho porque son elementos fundamentales para que puedan funcionar las relaciones», puntualizó.

Información AVN