Muqtada al-Sadr, líder del Movimiento Sadr de Irak FOTO HISPANTV

*** Al menos 30 muertos y más de 700 heridos dejaron los disturbios ocurridos en Bagdad ***

CIUDAD MCY.- El Ejército iraquí suspendió el toque de queda tras el llamado a la calma por parte del líder sadrista a sus partidarios, quienes empezaron a abandonar este martes la Zona Verde de Bagdad.

Más temprano, el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, dio un ultimátum de “60 minutos” a sus seguidores para retirarse de la fortificada Zona Verde en el centro de Bagdad (capital), espacio que alberga el Parlamento y las sedes de ministerios y embajadas occidentales como las de EEUU yReino Unido en esa nación. “Los partidarios del movimiento sadrista deben retirarse por completo del Parlamento y cancelar la sentada”, afirmó.

“Inclino la cabeza y pido disculpas al pueblo iraquí porque son los únicos afectados por lo que está sucediendo… el asesino y los asesinados están en el fuego”, admitió.

En otra parte de sus declaraciones, agradeció a las fuerzas de seguridad y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, que se mantuvieron neutrales en los acontecimientos actuales.

“Los miembros de la Movilización Popular no tienen nada que ver con lo que está pasando, y el movimiento está disciplinado y obediente”, recalcó.

MOTIVACIÓN

Al-Sadr anunció el lunes su “retirada definitiva” de la política en Irak y, de inmediato, cientos de sus partidarios salieron a las calles e irrumpieron en el Palacio Republicano, sede del Gobierno, dentro de la ultrafortificada Zona Verde en Bagdad, provocando disturbios que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos.

Ante tal situación, el Ejército decretó un toque de queda en todo el país y declaró que este martes será día no laboral en todo el país y todas las oficinas, instituciones, organizaciones y lugares públicos permanecerán cerrados.

CRISIS POLÍTICA

Irak está inmerso en una crisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021. Durante los últimos meses, la injerencia extranjera y las divergencias entre los partidos políticos iraquíes han obstaculizado la formación de un nuevo gobierno.

El Parlamento ha sido incapaz de elegir a un nuevo presidente con una mayoría de dos terceras partes del Legislativo de 329 escaños, de conformidad a la Constitución. De hecho, el partido de Al-Sadr, el bloque Sadrista, obtuvo en octubre de 2021 la mayor cantidad de escaños en las elecciones, sin embargo, optó por ordenar a sus diputados que renunciaran en masa en junio, ante la falta de consenso entre los diferentes partidos para la formación de un nuevo Gobierno.

MARCOS GAVIDIA

FUENTES: HISPANTV / SPUTNIK