CIUDAD MCY.- El comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, autorizó este jueves el inicio de la Operación Cacique Manaure 2022 en Paraguaná, estado Falcón, como parte de la conmemoración de los 17 años de creación de la Comandancia Estratégica Operacional (CEOFANB).

“Atención a toda la fuerza desplegada en Península de Paraguaná, hoy en el 17° aniversario de la creación de la Comandancia Estratégica Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por parte de nuestro comandante Hugo Chávez Frías, vamos a demostrar que ha valido todo el esfuerzo, que es justa la Doctrina Bolivariana y estamos en capacidad de defender el territorio de manera exitosa. Por eso doy la orden que se despliegue esta Operación Cacique Manaure”, expresó desde Fuerte Tiuna, junto a las altas autoridades castrenses, enlazado satelitalmente con Falcón.

El jefe de Estado, acompañado del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y el comandante CEO, Domingo Hernández Lárez, destacó que este ejercicio de defensa integral se realza en la zona más al norte de Venezuela que, a su vez, también lo es de la región suramericana.

El general José Santiago Moreno Martínez, encargado de la operación de defensa en la entidad occidental, informó que en la Península de Paraguaná, municipio Falcón, más de dos mil 500 combatientes se entrenan en forma presencial, mediante el uso de ocho embarcaciones de gran calado, 56 botes ligeros, 58 tanques de guerra, 85 vehículos livianos, ocho aeronaves de combate y cinco helicópteros.

Explicó el oficial al presidente Maduro, que la Operación Cacique Manaure despliega tres grandes ejercicios militares, con participación de las Milicias Bolivarianas y Cuerpos Combatientes de PDVSA.

La primera consiste en una Plan de Defensa para proteger a la Refinería de Paraguaná, con despliegue de materiales, efectivos y cuerpos combatientes para proteger las instalaciones.

Igualmente, se diseñó la toma de cabeza de playa en las instalaciones de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, en Punto Fijo, así como operaciones de infiltración para la toma de aeropuertos.

“Hoy realizaremos la operación de toma de cabeza de playa, de coordinación, donde se iniciará inicialmente con apoyo de fuego aéreo de profundidad para diezmar al enemigo”, adelantó. La participación incluyó tropas rápidas y de las Fuerzas Especiales.

Durante el ejercicio, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), se realizó la infiltración con tropas paracaidistas para llegar a la retaguardia del presunto enemigo y perseguirlos, mientras las tropas aerotransportadas navales y los combatientes defendieron el canal de navegación, con desembarco de anfibios para la toma de playa.

Al término de la actividad castrense, el presidente constitucional felicitó la destreza y la coordinación militar demostrada.

Reiteró su llamado a las autoridades del Reino de Países Bajos, y los Gobiernos locales de Curazao, Aruba y Bonaire, islas subordinadas a ese reino europeo que están ubicadas al frente de las costas venezolanas, para iniciar las necesarias coordinaciones en la lucha y combate contra los grupos violentos colombianos que usan esta zona marítima para sus propósitos delincuenciales.

“Puedo decir, a esta hora, que este ejercicio es el que demuestra la capacidad de acción militar-popular para defender nuestros territorios y costas, defenderlos de los TANCOL, en este caso los enemigos de la Patria, los Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia. Para perseguirlos, arrestarlos, destruirlos, labor que se debe hacer por la salud, la integridad y seguridad de Venezuela”, sentenció.

Información VTV