Mujeres de diferentes municipios de Aragua participaron en esta jornada preventiva. Foto | Cortesía

** Este  conversatorio contó con la participación de Asia Villegas, reconocida feminista en Aragua, la Dra. Iris Mota, sobreviviente del cáncer,  la psicóloga Migdalia González y el psicólogo del Instituto de la Mujer de Aragua

Ciudad MCY.- Con la finalidad de seguir dándole la  batalla al cáncer de mama y de cuello uterino, la Secretaría Sectorial de Igualdad de Género y el Instituto Regional de la Mujer,  llevaron a cabo, este viernes,  en el Liceo Militar Libertador un conversatorio sobre la prevención de este terrible flagelo que cada día agobia más a la humanidad, como parte de las actividades programadas para inicio del Mes Rosa.

Así lo dio a conocer Francis Veloz, secretaria sectorial de  Igualdad de Género y presidenta del Instituto de la Mujer de  Aragua. “Nos encontramos en el Liceo Militar Libertador, para dar inicio al mes de octubre que es el Mes Rosa, con lo que se tiene prevista la ejecución de una serie de actividades por todo el estado Aragua, en cada uno de los municipios, con las anuencias de nuestros alcaldes y las respectivas presidentas municipales de los institutos  dedicados a la mujer”, dijo Veloz.

Explicó que todas estas acciones que se ejecutan son motivadas a la prevención del cáncer de mama. “Estamos impulsando la creación del consejo de propulsoras y propulsores en la prevención y detección temprana del cáncer de mama, sin dejar  a un lado la prevención del cuello uterino en la mujer”, señaló.

De igual forma, indicó que cumpliendo  con los lineamientos  emanados por el presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Karina Carpio,  se están aplicando  las 3R.NET.“Se está realizando un despliegue, donde se están activando todas las mujeres y motivándolas a salir adelante en cualquier adversidad”, manifestó.

 

Ponentes abordan importantes puntos para la prevención del cáncer

Explicó que al aplicar las 3R.NETS se les brinda un mensaje a seguir resistiendo, renaciendo y seguir en Revolución. “Es importante que la mujer no se deje vencer, en este momento las estamos llamando ‘Guerreras victoriosas’,  que han salido libres que han podido  tocar su campana deliberación ante esta terrible enfermedad”.

También dijo que  por la aprobación  de la gobernadora Karina Carpio esta jornada se va a intensificar a nivel territorial “Estamos impulsando el registro de las féminas a través de la página del Ministerio dela Mujer”, detalló.

Finalmente, extendió un mensaje de aliento a todas las mujeres que se enfrentan a esta terrible enfermedad para que se aferren  a Dios Todopoderoso, “que nos está declarando en victoria y que se nutran de información”.

Añadió que este conversatorio contó con la participación de Asia Villegas, una prominente feminista; la Dra. Iris Mota, sobreviviente del cáncer, quien ha creado infinidad de programas sobre el cáncer; la psicóloga Migdalia González, y el psicólogo del Instituto de la Mujer de Aragua.

Reina Betancourt