La OPS tiene como meta para el 2030 calificar en nivel tres para asegurar la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- En el desarrollo del seminario «Hacia el Reconocimiento Internacional del Sistema Regulador de Medicamentos en la República Bolivariana de Venezuela», convocado por la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, entidades nacionales acordaron avanzar en la coordinación y la articulación necesaria para el reconocimiento internacional de las buenas prácticas en materia de productos médicos nacionales.

En la actividad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente especializado del sistema interamericano, afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se comprometió en acompañar el proceso para el reconocimiento externo.

Vale referir, que la OPS tiene como meta para el 2030 que los sistemas reguladores de los países de las Américas puedan estar calificados en nivel tres para asegurar la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos.

Al respecto, la vicepresidenta Sectorial, Dra. Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la necesidad de mantener una mesa técnica permanente, que permita avanzar en el fortalecimiento de todo el sistema regulador venezolano, de manera que se asegure a la población que los medicamentos y productos sanitarios que se utilizan en el país son seguros, eficaces y de calidad comprobada.

En este el evento, la OPS presentó la herramienta para la evaluación de los sistemas regulatorios nacionales de productos médicos, de la OMS, denominada GBT, por sus siglas en inglés, según refirió el propio organismo en nota de prensa.

Entre las autoridades presentes en la actividad se encontraba la Viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como de miembros directivos y profesionales del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos.

Prensa AVN