Actuar de manera precisa ante los cambios climáticos le permitirá mantenerse protegido FOTOS CORTESÍA

Actuar de manera precisa ante los cambios climáticos le permitirá mantenerse protegido FOTOS CORTESÍA

***Consejos sencillos de prevención y actuación en situaciones de riesgo a causa de las lluvias le servirán para resguardar su vida, la de sus familiares y allegados ***

CIUDAD MCY.- En los últimos días, varios estados de Venezuela han sufrido los embates de las lluvias producto del desplazamiento de ondas tropicales, según información reseñada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), y aunque la ciencia avanza a pasos vertiginosos, siempre la prevención ciudadana servirá de herramienta para manejar y mermar los daños en situaciones de dicha índole.

Aunque el Inameh pronostica el acercamiento de las ondas número 43, 44 y 45, y el Gobierno nacional se mantiene alerta y en ejecución de mecanismos para atender las afectaciones que a su paso han dejado lamentables pérdidas tanto humanas como materiales, manejar conocimientos básicos sobre primeros auxilios, preparación y acciones ante escenarios de riesgo, entre otros, puede ser de gran ayuda.

PREVENCIÓN EN EL HOGAR

En temporada de lluvias es recomendable no arrojar basura o cualquier otro tipo de elementos a corrientes naturales de agua como ríos y quebradas, ya que pueden ocasionar represamientos. De igual forma, el despeje de las calles y demás zonas cercanas a su sitio de residencia permitirá mantener las alcantarillas libres de obstrucciones.

Mantenga una revisión periódica de las condiciones de su casa, para determinar las goteras o grietas que deben ser atendidas y si vive en una zona propensa a inundaciones, es importante que tenga previsto con antelación los lugares que puedan servir de refugio. De presentarse lluvias fuertes y constantes es recomendable mantenerse en lugares altos alejados de cauces y ríos, ya que los deslizamientos y derrumbes ganan velocidad durante lluvias intensas.

En caso de que su vivienda esté inundada, es importante que se desplace de las zonas bajas, desconecte la energía eléctrica y, como medida preventiva, es recomendable que no mantenga cableados como extensiones eléctricas en el piso, ya que tendrán contacto directo con el agua.

SIEMPRE PREPARADO

Un botiquín de primeros auxilios, que al mismo tiempo sirva de “mochila de vida”, siempre será su mejor aliado para atender emergencias y mantenerle a salvo; para armarlo utilice un bolso de preferencia impermeable en el que debe colocar al menos diez elementos esenciales como alcohol, gasas, algodón vendas, analgésicos, antiinflamatorios, enlatados, agua potable, copia de documentos de identidad y una sábana.

Dependiendo de sus necesidades, puede incluir otras cosas que considere útiles en casos extremos. Lo importante es que sea de fácil traslado, además, tome en cuenta que el almacenaje de lo incluido en el bolso debe estar protegido en bolsas o recipientes herméticos para evitar que elementos como el agua lo deteriore.

 INFORMACIÓN OPORTUNA

Tenga a mano los números de contacto de los organismos de seguridad y resguardo, tanto nacional como local y asegúrese de que estén actualizados. Agregue a dicho listado los números de familiares con los que mantenga comunicación constante o aquellos que haya considerado como personas para entablar comunicación en caso de emergencia.

Finalmente, y no menos importante, es necesario que se mantenga informado a través de medios de comunicación en donde las autoridades e instituciones oficiales sean los encargados de suministrar la información, en lugar de dejarse llevar por reportes particulares o comentarios de procedencia dudosa que, cerca de generar calma, pueden llevarle a sentir más angustia o confusión.

OROIPSIS GIL

El bolso contentivo con artículos para uso en caso de emergencia debe contener elementos esenciales

El bolso contentivo con artículos para uso en caso de emergencia debe contener elementos esenciales