La viceministra Mary Pemjean resaltó que este premio será para dar a conocer el trabajo que mucha gente hace en las comunidades y ciudad | Foto VTV

Hasta el 15 de noviembre de 2022, está abierta la convocatoria para recibir las postulaciones de artistas, músicos, cineastas, fotógrafos, artesanos, creadores y cultores venezolanos en general que deseen postularse para el Premio Nacional de Cultura 2022.

“Este premio es sumamente importante, es un reconocimiento a la trayectoria, vida y obra de los cultores que han trabajado durante 30 años, mínimo, este es uno de los requisitos”, expresó la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean.

“El premio cierra el 15 de noviembre, es la fecha de cierre y a partir de ese día se hará la escogencia del jurado para que haga las evaluaciones y esperamos que a finales de este año o a principios de 2023 se haga la entrega de los premios”, adelantó.

El Premio Nacional de Cultura se otorgará en las siguientes menciones: Arquitectura, Artes Plásticas, Artesanía, Cine, Cultura Popular, Danza, Fotografía, Humanidades, Literatura, Música, Saberes Populares y Teatro.

La alta funcionaria resaltó el trabajo de la Cultura Popular. “Es una categoría que en la Revolución es importantísima. Es dar a conocer el trabajo que mucha gente hace en nuestras comunidades”.

“Toda la vida es cultura, ancestral, de saberes, gastronomía, todo de nuestra vida cotidiana y hacer de eso un arte, algunos son los artesanos, los que impulsan las tradiciones. Es un trabajo que han hecho las comunidades y está disperso en varias cosas y eso es importante para nosotros;  debemos reconocer ese trabajo, y es la invitación que hacemos”, explicó.

Reconocimiento

El premio estará acompañado de una obra visual, un diploma, una premiación única y una asignación de honor mensual y vitalicia,  informó Ministerio para la Cultura en julio pasado.

La viceministra indicó que la trayectoria mínima es de 30 años, pero en Venezuela hay cultores que superan esa cantidad, y el premio busca reconocer el trabajo realizado por esa persona a favor de la cultura venezolana.

Señaló que los interesados están mandando sus recaudos en forma digital al correo PremioNacionaldeCultura2022@yandex.com, pero también pueden acercarse a la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde también reciben los documentos en horario de 8:00 am hasta horas de la tarde.

Para quienes no tienen computadoras, internet o presenten cualquier otra dificultad, pueden acudir a los Gabinetes Culturales en cada entidad, a las sedes de cada uno, o en museos o Casas de Cultura y entregar sus recaudos que serán luego enviados a Caracas.

Prensa VTV