Más de mil mujeres participaron en caminata vestidas de rosa | Foto Mariño

CIUDAD MCY.- Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mamas, el Gobierno Bolivariano de Santiago Mariño en conjunto con el Instituto Municipal para el Deporte (Inademar), Concejo Municipal, la Vicepresidencia de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Instituto de Atención Integral a la Mujer Cacica Marcela Parica, logró convocar a mil féminas para teñir de rosa las principales calles y avenidas de la jurisdicción con una caminata solidaria de 5 kilómetros.

En la marea de mujeres jóvenes y adultas, afectas y no a la tolda roja, a la que se sumaron los hombres feministas, las prendas del color del mes de la prevención contra el cáncer de mama, como lo es el rosado, predominaron desde que partió la marcha desde la cancha de beach tenis, ubicada en la Avenida Intercomunal Turmero-Maracay a la altura del sector La Casona hasta su llegada a la plaza Santiago Mariño.

“Hoy, nos acompañan mujeres de los grandes movimientos revolucionarios, el Gran Polo Patriótico y Tupamaros, en una gran marcha a la que de manera voluntaria también se nos unieron las féminas de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, todas juntas por una gran causa, la cual es luchar y ganarle al cáncer de mama, pues esta patología es la principal causa de muerte en nuestra población, pero es curable si se detecta a tiempo”, aseguró la joven mandataria de la localidad, Joana Sánchez.

La importancia de la caminata es resaltar la prevención del cáncer a tiempo y asistir a chequeos correspondientes

Manifestó estar complacida porque la caminata tuvo una afluencia de más de mil mujeres y hombres que atendieron a la convocatoria y estuvieron dispuestos a marchar, incluyendo a las féminas sobrevivientes como fiel testimonio de la enfermedad. “Desde acá estamos comprometidos de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro y de nuestra gobernadora Karina Carpio, a desarrollar y avanzar con políticas acertadas para la prevención del cáncer de mama, ejemplo de ello esta caminata de 5K”, reflexionó

Indicó que otra de las estrategias adelantadas por la municipalidad en materia preventiva contra el cáncer de mama es el Plan Mujer 100, el cual va dirigido a la atención integral de salud de la comunidad femenina por comunidades. “Ya iniciamos en las comunidades Manos de Dios y San Rafael Arcángel, donde se les está realizando a nuestras mujeres: despistajes, citología, mamografía y perfil 20, en aras de garantizar un diagnóstico a tiempo y tratamiento adecuado, además de ofrecerle una buena salud y calidad de vida”, aseveró.

Dijo que otra de las metas planteadas para el venidero año es la adquisición de un tomógrafo para el municipio. “Hay una gran cantidad de mujeres que se lo merecen y créanme que con todo este equipo político, gubernamental y comunitario lo vamos a logar”, adelantó Sánchez. Igualmente anunció que el municipio contará con una Casa de la Mujer, “el año que viene tendremos la Casa de la Mujer que constará de diferentes espacios, para la atención integral de nuestras féminas y la familia”.

Finalmente, comunicó que para el próximo 25 de octubre celebrarán el Día del Socialismo Feminista. “Desde ya estamos planificando diversas actividades junto a la presidenta del Instituto de la Mujer del municipio Santiago Mariño, Lilibeth Navas, quien desde su espacio ha ido avanzando y consolidando planes en materia del derecho a la mujer”

Prensa Mariño