El instituto Dr. Arnoldo Gabaldón forma a la colectividad aragüeña en materia científica | Foto Cortesía Nathalia Olivieri

 

*** La jornada educativa se realizará en el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre, con la participación de los profesionales en materia de salud, además de autoridades regionales y nacionales***

CIUDAD MCY.- El Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (Iaedag) efectuará para este mes de noviembre jornadas formativas en las áreas científicas, con el propósito de mostrar a los nuevos relevos sus productos en la materia, desarrollados en su centro de investigación, así como también en los posgrados de esta casa de estudios ofrece.

La directora de investigación de este recinto educativo, doctora Trina Pérez, señaló que “en una trayectoria de 29 años se celebra en esta casa de estudios las jornadas científicas Dr. Arnoldo Gabaldón, donde se tributa a la nación los resultados de su producción científica, desde los posgrados hasta su centro de investigación, que son una fortaleza para la salud pública”, mencionó.

La doctora Pérez precisó la labor que esta institución efectúa con los científicos en materia de malaria, donde importantes políticas de salud se han construido con el sistema educativo universitario desde los diferentes posgrados, no solo desde esta casa de estudios sino desde otros espacios, como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, entre otras.

También el equipo organizativo de este evento llama a la población estudiantil, científicos y público en general a participar en esta jornada de formación con la finalidad de instruirse más sobre los semilleros científicos para la generación de relevo.

La formación contará con la participación de un joven estudiante de básica investigador, que mostrará a la entidad aragüeña y otros estados que la investigación es un elemento sensible que constituye una herramienta fundamental en los procesos de formación, y que ese es el eje transversal para impulsar la transformación de los pueblos.

La directora de investigación resaltó la importancia de seguir formando desde la base para contar con esa nueva generación que pueda engrandecer al país en materia científica e investigativa, desde el legado del doctor Arnoldo Gabaldón, para impulsar la práctica de la medicina social que dio origen a otros movimientos en el mundo, conocida como salud colectiva.

Finalmente, enfatizó la importancia de la lucha contra el dengue desde el conocimiento del pueblo con la formación de los especialistas en materia epidémica, quienes tributarán desde esta casa de estudios.

Además, dijo que estas formaciones serán de libre acceso y sin costo alguno. Se prevé que para los profesionales de la salud se les presentará el curso de malaria internacional que será dictado por los epidemiólogos egresados de esta casa de estudios.

NATHALIA OLIVIERI