Presidente Maduro interviene en la 27° Conferencia sobre el Cambio Climático

CIUDAD MCY.- El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, durante su intervención en la Cumbre Mundial de Líderes COP27, dirigió sus felicitaciones al presidente de la República de Egipto, Abdelfatah El Sisi, por la organización de esta  27° Conferencia sobre el Cambio Climático, expresando que el capitalismo es el principal causante de la crisis climática.

El mandatario mencionó que la dimensión de esta crisis no es una sorpresa, debido a que la tierra nos pasa factura por las terribles consecuencias de la contaminación y que si no cambiamos nuestras acciones, en el 2030 llegaremos a un punto de no retorno.

Aunado a esto hizo mención de la participación del Comandante Hugo Chávez, en la Cumbre de Copenhague en el año 2009, donde manifestó la poca voluntad de las élites negacionistas para avanzar con el ritmo adecuado de emergencia y en el sentido correcto de la vida.

En este sentido, el presidente Maduro expresó que desde ese entonces, se ha perdido mucho tiempo de inacción el cual se traduce en la actualidad, en ecosistemas destruidos, especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida del planeta.

“Ayer nos amenazaba el Cambio Climático, pero hoy es el colapso absoluto del ecosistema quien se levanta ante todos como un destino fatal que hará inevitable el planeta”, exaltó.

Asimismo, comentó que los niveles del mar siguen subiendo y el agua dulce se vuelve salada comprometiendo los recursos hídricos de los que dependen millones de personas en el planeta.

Esto, debido a los países que llevan siglos explotando los recursos naturales del planeta, puntualizó el jefe de Estado venezolano.

Adicionalmente resaltó que Venezuela es responsable de menos del 0.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta, teniendo que sufrir las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías capitalistas, quienes han contaminado el mundo para beneficios de pocos.

Según el último informe de la Organización de Naciones Unidas, alertó que si no se reducen las emanaciones de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y óxido ferroso al 50%, el daño será irreversible para el 2030.

Por otra parte, el presidente Maduro recordó el discurso del Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro hace 30 años en la Cumbre de Río de Janeiro. “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por su rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida; el hombre. “Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos hacer hace mucho tiempo, señalando como gran responsable al capitalismo como salvaje y depredador.

Finalmente, instó a comenzar a implementar el fondo de financiamiento sobre efectos de la crisis climática, ya que si no existe el coraje de reconocer que el capitalismo es responsable de la crisis, no se puede avanzar.

PRENSA VTV