***En perfecta articulación, el Gobierno Nacional, regional y local han logrado grandes avances en la recuperación del municipio logrando darle un nuevo rostro a las zonas afectadas***

CIUDAD MCY.- Ya ha pasado un mes del deslave de tierra que arrasó con viviendas, vehículos y muchas vidas humanas en Las Tejerías.

Sin embargo, el Gobierno Nacional, regional y local ha trabajado mancomunadamente día y noche en las zonas afectadas, logrando significativos avances que buscan el renacer del municipio Santos Michelena que fue tan duramente golpeado por la naturaleza.

Ante esto, el alcalde Pedro Hernández agregó que no han parado de trabajar ni pararán hasta ver Las Tejerías completamente recuperada.

«Tuvimos un pueblo que nunca se desunió, un Presidente que nunca nos abandonó y una gobernadora valiente que siempre nos acompañó y nos acompañará», dijo Hernández.

Añadió que han sido 30 días de mucho trabajo y esfuerzo de todos para darle al pueblo la convicción de un nuevo renacer.

«Hemos hecho una serie de trabajos que nos han permitido reorientarnos y ya consolidado una avanzada importante, hemos tenido un impacto importante en materia educativa al recuperar de más de 20 instituciones», comentó.

Destacó que han podido estabilizar todos los servicios de salud, con la recuperación de los centros asistenciales afectados por la vaguada.

El mandatario local indicó que lograron el restablecimiento total e integral del sistema eléctrico en las zonas afectadas, «también hemos podido realizar una planificación que nos permite consolidar las fuentes de agua, los sistemas de distribución y aguas servidas, siendo esto como un esqueleto para ir normalizando la vida cotidiana del pueblo».

Todo esto se ha logrado de manera mancomunada en unión cívico-militar y policial, que ya ha permitido garantizar al pueblo la paz y tranquilidad después de esta contingencia.

«Podemos decir que hemos recuperado todas las fuentes de agua del municipio Santos Michelena, hemos ido restableciendo el alumbrado público afectado, hemos recuperado la zona industrial de Las Tejerías y ver un nuevo sistema económico en el municipio y así generar desarrollo y oportunidades para el crecimiento», relató.

El alcalde agregó que manejan un Plan de Desarrollo Estratégico Local, en el que incluyen materias sobre deporte, educación, cultura, salud, alimentación, logrando darle una atención integral al pueblo de Las Tejerías.

Dijo, además, que realizan un diagnóstico del espacio para la reconstrucción de viviendas.

«Hemos logrado una atención integral, una caracterización calle a calle, de comunidad en comunidad, y ya sido el pueblo desde la orgánica territorial, quienes nos han permitido ir palpando cada una de las áreas fundamentales en los últimos 30 días», aseguró.

JENNILET DIAZ / FOTOS YORMAN PERNALETE