CIUDAD MCY.- Ecuador alista condiciones para el proceso electoral que tendrá lugar el 5 de febrero de 2023, cuando elegirán a autoridades locales y emitirán el voto sobre una consulta popular impulsada por el Gobierno.

Los aspirantes se preparan para la campaña, que comenzará el 3 de enero hasta el 2 de febrero, y aquellos candidatos a alcaldes y prefectos en jurisdicciones con más de 100 mil habitantes se aprestan para los debates programados acerca de temas como seguridad, economía y medioambiente.

El 8 y el 22 de enero se realizarán simulacros con el objetivo de poner a prueba todo el sistema de votación y evaluar posibles planes de contingencia ante eventuales falencias.

A la contienda para elegir cargos locales se suma el referendo propuesto por el Ejecutivo, el cual incluye ocho preguntas sobre asuntos como medio ambiente, seguridad, transparencia, registro de partidos políticos, conformación del legislativo y las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Un total de seis organizaciones políticas se registraron ante el Consejo Nacional Electoral para hacer campaña a favor y en contra de la consulta, dos por el sí y cuatro abogarán por el no.

Según el órgano electoral, las fuerzas de Unidad Popular, Revolución Ciudadana, el Partido Socialista Ecuatoriano y la Unión General de Trabajadores promoverán el no, mientras que el oficialista CREO y el partido Avanza irán por el sí.

Si bien en enero es que comienza oficialmente la campaña, en las redes sociales arrancó ya el proselitismo, principalmente respecto a los cuestionamientos del Gobierno.

Mientras el presidente Guillermo Lasso, su equipo y aliados defienden ese mecanismo, crece la polémica, pues algunos lo consideran innecesario e ineficaz para resolver los problemas nacionales.

Expertos estiman que la consulta, independientemente de la campaña, a la larga será una encuesta sobre la popularidad del Gobierno, la cual de acuerdo con sondeos recientes está a la baja.

AGENCIAS