CIUDAD MCY.- Otra fecha muy festiva en Venezuela entre Navidad y Año Nuevo es la del 28 de diciembre “Día de los Santos Inocentes”, en el cual se suelen realizar bromas a amigos y familiares.

La Fiesta de los Santos Inocentes presenta un curioso sincretismo entre lo pagano y religioso. Su origen se remonta al siglo V, época en la que la Iglesia Católica empezó a celebrar esta fiesta en memoria de los niños que fueron masacrados en Judea por Herodes poco tiempo después del nacimiento de Jesús.

La relación entre las bromas generalizadas de este día y la historia de los niños se establece a partir de las engañifas que tuvieron que ingeniar los padres para proteger a sus niños y alejarlos de los perseguidores que venían de parte de Herodes.

FOLKLORE Y TRADICIÓN

En Venezuela tenemos nuestras propias fiestas folclóricas relacionadas al 28 de diciembre:

Los Zaragozas: es una tradición de Sanare, en el estado Lara. Data de cinco siglos atrás. Es un baile realizado por los llamados promeseros (personas que cumplen promesas religiosas), que intenta rememorar la locura y el sufrimiento de las madres que perdieron a sus niños durante la matanza ordenada por Herodes.

La actividad comienza en la madrugada, cuando los participantes se reúnen a mostrar sus respetos, son bendecidos y se inician los rezos. Cuando el sol se asoma, salen a las calles con trajes y máscaras coloridos, hasta la primera misa en la Iglesia de San Isidro. Luego se dirigen a una segunda misa en la iglesia de Santa Ana.

A partir de allí vuelven a las aceras al song del tamunangue y bailan hasta que cae la noche. En general, la celebración es acompañada por todos los fieles, quienes brindan, oran y pagan diversas promesas hechas a los santos inocentes.

Baile del mono: reúne al menos a mil personas en Caicara de Maturín, estado Monagas. Se trata de una danza de origen indígena en la que los participantes bailan en fila, agarrados de la cintura y guiados por alguien disfrazado de mono. Este divertido personaje lleva una correa en las manos y se encarga de castigar a los que se salgan de la fila o se nieguen a bailar.

Las personas se visten con ropas coloridas y, en algunos casos, se llenan la cara de hollín. También se realizan misas y en general se celebra en las calles. Es una tradición que lleva más de 100 años desarrollándose.

Fiesta de los Locos o Locainas: es organizada al occidente de Venezuela, en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. También se recuerda la matanza de los niños en la época del rey Herodes y comienza con una misa en horas tempranas.

Los participantes se visten con colores escandalosos y trapos (como locos) y salen a la calle a bailar y a bromear con los transeúntes. La comparsa va casi siempre acompañada de tambores y otros instrumentos como maracas o cuatros, en una procesión alegre que dura largas horas. Es muy parecida a la tradición de Los Locos de la Vela, que se lleva a cabo en el estado Falcón.

BROMAS INOCENTES

En general en este día muchas personas gastan bromas a sus familiares, amigos o conocidos. También, algunas marcas se unen a esta celebración realizando bromas a sus consumidores y más recientemente, en redes sociales. Algunas de esas bromas se repiten años tras año.

En los periódicos es muy común que el 28 de diciembre los periódicos publiquen noticias falsas con algún tipo de broma. Muchos lectores llegan a creérsela cayendo en la inocentada.

En la televisión todas las cadenas preparan algún tipo de “trampa” en la que cae algún famoso. Casi siempre utilizan cámaras ocultas que convierten al inocente de turno en carne de cañón del 28 de diciembre.

Cambio de hora es una de las bromas de este día, donde se suele cambiar la hora de todos los relojes de la casa, para que la posible “víctima” llegue tarde al trabajo, al colegio, o esté desorientado.

Monigote en la espalda de alguien sin que se entere. Es una de las inocentadas más recurrentes en esta fecha.

Bromas telefónicas al llamar a un amigo para hacerle creer que ha ganado algo o que tiene que ir a algún sitio para resolver algún tipo de conflicto o incluso al juzgado por un delito, son otras de las bromas típicas del 28 de diciembre.

Así que recuerda, hoy no creas todo lo que leas, veas o escuches, porque puede que sea una broma. No prestes dinero y no olvides verificar cualquier información, evita convertirte en la inocente palomita del día de los inocentes.

ANDREÍNA LEÓN