CIUDAD MCY.- Pocos minutos después de comenzar el juego que Navegantes del Magallanes ganó 5-2 a Tiburones de La Guaira en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, la tripulación de la galera pudo respirar con un poco más de calma.

En ese momento, Bravos de Margarita fue derrotado por Cardenales de Lara en el primer juego de una doble tanda en Barquisimeto, un resultado que le otorgó el último pase directo al Round Robin a los nautas, como el cuarto mejor clasificado en la tabla de posiciones.

Para los bucaneros será la sexta presencia en fila en postemporada, y la duodécima en las últimas 16 campañas. En esta oportunidad, con la difícil misión de revalidar el título obtenido en el certamen anterior.

“Nunca dudé en la clasificación ni en el talento de los muchachos”, afirmó el mánager Yadier Molina a las cámaras de Simple TV, tras la finalización del desafío. “El beisbol es de altas y bajas, pero la concentración y el esfuerzo siempre estuvo allí. Ahora vamos a descansar un poco y concentrarnos en el Round Robin”.

Magallanes (29-27) pudo cerrar la ronda regular sobre .500 en buena medida gracias a una gran actuación del abridor Erick Leal, quien aisló tres hits y una carrera -limpia- en cinco innings contra la toletería litoralense.

En las últimas tres presentaciones -decididas en victorias a su cuenta-, Leal (7-2) se ha combinado para lanzar 16 entradas, con solo tres rayas libres de suciedad, exhibiendo efectividad de 1.69 y abanicando a 11 rivales.

El escopetero fue apoyado por la ofensiva naviera, que conectó 12 imparables, con el importante despertar de Alberth Martínez, Rainel Rosario y Maikel Serrano, quienes se combinaron para batear de 12-5 con cuatro carreras empujadas y tres anotadas.

Renato Núñez y Luis Torrens prosiguieron sus tónicas recientes con el madero, al ligar entre los dos de 8-4, con par de pases por la registradora y una fletada. Aunque la velada no inició siendo del todo favorable para los de casa.

Kelvin Meleán inauguró la pizarra con su primer jonrón de la campaña, como segundo bateador de la noche, ante los envíos de Leal. A la par que la conexión cayó en las gradas entre el jardín izquierdo y central, también lo hizo el último out del primer encuentro de la doble cartelera en la capital larense, para decretar el avance directo de los nautas a las etapas definitorias del campeonato.

La artillería naval ripostó en el segundo acto. Engelb Vielma ingresó como bateador emergente por Edwin García y ligó sencillo al centro ante Christian Mejías, con corredores en las esquinas, que impulsó a Maikel Serrano.

Un episodio después, luego de dos outs los locales tomaron la ventaja para nunca más perderla. Alberth Martínez negoció boleto y posteriormente se engomó con largo doble de Renato Núñez que terminó con la labor de Mejías, dando paso a Anthony Escobar.

Para el quinto capítulo, Serrano fletó desde la intermedia a Núñez con tubey frente a Ramón Junior García para el 3-1.

Los litoralenses se acercaron por la mínima en el inicio del sexto, luego de que Meleán pasara por la registradora con imparable a la izquierda de Wilson García, ya con Henderson Álvarez sobre la loma.

La tropa filibustera dejó cifras definitivas en el cierre del movido sexto tramo, con par de anotaciones que fueron impulsadas por Alberth Martínez contra Carlos Suniaga, con un tubey que puso fin a su amarga seguidilla de 18 turnos sin hits.

En el morrito, Álvarez, Anthony Vizcaya, Yiramil Hiraldo y Robert Zárate se anotaron holds, aunque este último tuvo que ceder el testigo a Alexandro Tovalín en situación de apremio.

El zurdo Zárate entró con el objetivo de anotarse el rescate, pero tras retirar a Wilson García como primer rival, se complicó al permitir inatrapables consecutivos de Juan Fernández y Francisco Arcia, que dejaron hombres en las esquinas y a Ricardo Genovés en el cajón de bateo con la posibilidad del empate en su madero.

Fue entonces cuando el piloto Molina optó por entregarle la bola a Tovalín, quien a pesar de recibir una sólida línea de Genovés, encontró bien ubicado al inicialista José Tello, para completar un dobleplay sin asistencia que cerró el telón del ruedo eliminatorio para los eléctricos y acreditó el primer salvado del estadounidense con raíces mexicanas.

El perdido se lo anotó Mejías (2-2), tras laborar en 2.2 capítulos con cinco petardos, par de rayas -limpias- e igual cantidad de pasaportes.

Tiburones (29-26), aún tendrá que disputar un encuentro pendiente contra Bravos el miércoles en Macuto, buscando llegar a 30 lauros por primera vez desde la zafra 2016-2017.

PRENSA LVBP