CIUDAD MCY.- La selección nacional de fútbol cerró el año 2022 con saldo positivo, pese a la no clasificación para el Mundial de Fútbol Catar 2022. Fue un año de muchas enseñanzas y aprendizajes, pero sobre todo de avances y mejoras para el futuro.

Una muestra de ello fue el ascenso que obtuvo el combinado nacional en el ranking mundial de la FIFA, ganando dos puestos en relación a la anterior clasificación, realizada en el mes de septiembre, al ubicarse en la casilla número 55, siendo novena en Sudamérica, cerrando el año cuatro posiciones más arriba de las que obtuvo en 2021, cuando se ubicó en la casilla 59.

Bajó la dirección del entrenador argentino José Pekerman, la selección nacional de fútbol logró este año salir del foso, tras obtener cinco victorias, un empate y cuatro derrotas, tras disputar un total de 10 partidos logrando culminar el 2022 con récord positivo.

Uno de esos retos a corto plazo es la Copa América 2024 y las Eliminatorias al Mundial de Fútbol 2026 que se celebrará en América en los países de México, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, para este 2023 que está a la vuelta de la esquina, aspiran trabajar duro para afrontar con gran éxito las muchas competiciones y fechas FIFA, donde Venezuela seguirá buscando trascender y dejar una huella imborrable en la joven historia del fútbol nacional.

La selección venezolana de fútbol tendrá un duelo amistoso en próximo 28 enero del año entrante, ante el combinado nacional de Guatemala en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami de cara a su preparación para las próximas eliminatorias que se realizarán de cara a la Copa del Mundo “United 2026”.

Este compromiso será clave para que Pékerman, director técnico, afine las piezas que usará no solo para buscar un cupo para Venezuela en un mundial de fútbol por primera vez en su historia, sino también para crear un equipo competitivo para la Copa América 2024.

GENERACIÓN DE RELEVO EN ASCENSO

El trabajo que han venido desempeñando las generaciones de relevo ha sido resaltante, quienes han tenido una excelente actuación en diferentes competiciones, tal es el caso de la selección Sub 21, quien se tituló subcampeona en el Torneo Esperanzas de Toulon,conocido actualmente como Maurice Ravello.

De esta selección vienen emergiendo jugadores que se perfilan a integrar las filas de la selección de mayores, tales como Daniel Pérez, el más “rankeado”; Telasco Segovia, “el desparpajo”; la disciplina de Samuel Rodríguez, la irreverencia de Yerson Chacón, Luka Romero y Bryant Ortega, la fortaleza de Andrés Ferro y Jeriel De Santis, entre otros que prometen formar un conjunto exitoso y ser el relevo de jugadores estrellas como Jefferson Soteldo, Jefferson Savarino, Wilker Fariñez, entre otros.

Es preciso recordar que, la Vinotinto ha tenido varias participaciones mundialistas en categorías menores, como la Sub 20 y Sub 21, por lo que ha accedido a la fase de grupos en esta última década y tal vez uno de los puntos a favor que tiene el profe Pekerman es que cuenta con un amplio fogueo internacional por parte de jugadores que compiten en Europa.

SUEÑO MUNDIALISTA

Venezuela es el único país suramericano que nunca ha clasificado a un Mundial, es por ello que las ilusiones y esperanzas crecen en cada ciclo.

Para las eliminatorias suramericanas anteriores, el elenco tricolor fue uno de los peores en cuanto a la tabla de clasificación, como resultado la meta de llegar a Qatar se esfumó rápidamente de las manos.

Por ello, para Mundial de Fútbol 2026 de México, Estados Unidos y Canadá las expectativas son altas y las probabilidades también, puesto que el esquema de clasificación tendrá variaciones así como el número de selecciones clasificadas aumentará.

ANDREÍNA LEÓN