CIUDAD MCY.– El gobierno uruguayo da pasos para desplegar la tecnología 5G, para lo cual adelanta licitaciones a cargo de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec).

Esa entidad, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería, fue habilitada por decreto gubernamental para realizar la asignación de espectro en la banda de 3,5 Ghz, donde se estrenará la tecnología 5G, la más avanzada en el sector de las telecomunicaciones.

La Ursec tiene un mes para presentar al gobierno el pliego de bases y condiciones de la competencia para tres bloques de 100 MHz, de los cuales uno estará destinado a la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones.

El plazo de concesión del uso de frecuencias nacionales será de 25 años y serán recibidas ofertas por bloques con un precio base de 28 millones de dólares.

Según el medio digital Montevideo Portal, la banda de 3,5GHz es la más óptima para el despliegue de la tecnología 5G, pues permite colocar las antenas a mayor distancia.

AGENCIAS