CIUDAD MCY.- El 2023 será un año de nuevas oportunidades y retos para el deporte venezolano, puesto que se afrontarán varios eventos y competiciones donde los criollos tendrán participación y aspiran dejar en alto el tricolor nacional, elevando el orgullo nacional.

COPA LIBERTADORES

Uno de ellos será la Copa Libertadores, la cual comenzará en la semana del miércoles 8 de febrero con la primera fase preliminar. Luego habrá dos fases preliminares más para determinar a los 32 equipos que disputarán la fase de grupos, que iniciará en la semana del miércoles 5 de abril. En la semana del miércoles 2 de agosto comenzarán los octavos de final con los dos mejores equipos de cada grupo, a ida y vuelta, para luego dar paso a los cuartos de final y las semifinales.

Los terceros de cada grupo irán a la Copa Sudamericana 2023 en el segundo semestre del año, mientras que los cuatro equipos perdedores de la tercera fase preliminar participarán en la Sudamericana desde su fase de grupos.

Por Venezuela acudirán los equipos Metropolitanos FC (Fase de Grupos), Monagas SC (Fase de Grupos), Carabobo FC (Segunda fase preliminar) y Zamora FC (Primera fase preliminar), quienes buscarán superar la fase de cuartos de finales que obtuvieron Caracas FC, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida y Minerven en años anteriores.

BRILLAR EN EL CARIBE

Aunque Venezuela está en el top cinco de los mejores equipos de la Serie del Caribe, con siete trofeos, los fanáticos del béisbol sueñan con que el equipo que competirá en 2023 acabe con la sequía de títulos caribeños para la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) que no se corona campeona desde 2009.

El estadio La Rinconada de Caracas y el Forum de La Guaira, serán los escenarios que, desde el 2 al 10 de febrero, harán que los venezolanos le regalen otra alegría al país con un nuevo título caribeño en el que es considerado el deporte rey de la nación.

RETORNO DEL CLÁSICO MUNDIAL

El Clásico Mundial, torneo de naciones más importante del béisbol, se volverá a jugar casi después de seis años de su última edición. El torneo arrancará del 8 al 21 de marzo de 2023.

Venezuela, sexta en el ranking de la WBSC, fue alineada en el Grupo D, con sede en Miami, junto con República Dominica, Puerto Rico, Israel y Nicaragua, tras ganar su inclusión en la fase clasificatoria.

El cuerpo técnico que acompañará al mánager Omar López en la selección de Venezuela, que participará en el próximo Clásico Mundial de Béisbol (CMB), estará integrado por Carlos Mendoza, coach de banca; Iván Arteaga y Rodolfo Hernández, fungirán como instructores de pitcheo y bateo, respectivamente; Luis Ramírez será el coach de bullpen; mientras que Rouglas Odor estará como coach de primera base y Ramón Borrego hará lo propio en tercera.

PLAN RUTA OLÍMPICA

Tras los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el presidente Maduro anunció que lanzaría el Plan “Ruta Olímpica” para fortalecer el área deportiva y entrenar a los atletas de Venezuela de cara a París 2024.

Por ello, la delegación venezolana se alista para afrontar la tercera parada del ciclo olímpico como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, que se celebrarán en El Salvador del 23 de junio al 8 de julio.

Mientras que, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se tiene previsto que el certamen inicie el 20 de octubre hasta el 05 de noviembre. Esta será una de las últimas competencias que componen el ciclo olímpico que marca el camino hacia París 2024, cita para la que Chile fue designado como país sede para albergar estas competiciones.

ANDREÍNA LEÓN