CIUDAD MCY.- El Gobierno español ha decidido reforzar los controles epidémicos en los aeropuertos y exigirá a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 o certificado de vacunación completa, si bien aún no hay fecha para aplicar las medidas.

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que anuncia este tipo de controles, después de Italia, donde los viajeros procedentes de China deben presentar un test negativo desde el miércoles pasado.

En rueda de prensa, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, informó de que en la Unión Europea (UE) se va a impulsar la necesidad de revisar la recomendación de solicitar el certificado Covid-19 digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.

En este sentido, resaltó la importancia de actuar con «coordinación y celeridad».

La Comisión Europea convocó al Comité de Seguridad Sanitaria para evaluar posibles medidas coordinadas ante el repunte de casos de coronavirus en China.

A partir del 8 de enero dejarán de estar en vigor las actuales restricciones anticovid para los viajeros en el país asiático, recordó Darias, «razón por la cual se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial».

Subrayó que el «principal foco de preocupación» es la posible aparición de nuevas variantes, y dejó claro que las vacunas que hayan recibido los viajeros deberán estar reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

La ministra también explicó que para implementar los controles en los aeropuertos españoles se están dando «los pasos necesarios» en coordinación con Aena, el gestor aeroportuario español, y realizar los test de antígenos a los pasajeros que lleguen de China.

España está en contacto permanente con organismos internacionales para hacer una estrecha monitorización de los casos para evaluar y adoptar medidas.

AGENCIAS