CIUDAD MCY.- Aunque varios equipos se equiparon con lanzadores en el Draft de Adiciones y Sustituciones, pareciera que la correlación de fuerzas abiertamente favorable a los bateadores plasmada en la ronda eliminatoria del beisbol profesional venezolano no se verá significativamente alterada durante el Round Robin de la temporada 2022-2023.

¿Los toleteros heredarán enero? Lo sabremos desde este lunes, cuando comienza el todos contra todos de la LVBP. Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua se enfrascarán en una enconada lucha por dos entradas a la final luego de 16 combates por bando.

Las gerencias de las divisas clasificadas conservan las esperanzas de que la semifinal sea reflejo de la fase regular más pródiga en presencia de jugadores grandeligas desde la edición 2016-2017. Ninguno de los directivos ha renunciado a la posibilidad de recuperar para esta instancia a algunas de las figuras que llegaron y se fueron o incluso a algunas que se privaron de participar en el periodo ordinario. De ser así, enero será, también, para coger palco.

LEONES DEL CARACAS

El Caracas no depende del regreso de estrellas como Eugenio Suárez, Gleyber Torres y Harold Castro para competir en el Round Robin. Los Leones ya eran punteros cuando ellos llegaron y siguieron siéndolo cuando se marcharon. Los melenudos presentaron el mejor porcentaje de victorias que se ha registrado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional durante los últimos 14 años (36-19, .655). Claro, si Suárez, Torres y Castro vuelven, los caraquistas no se quejarán.

MÁNAGER: JOSÉ ALGUACIL

Bajo su dirección, el Caracas fue el mejor equipo de la ronda eliminatoria y logró establecer sistemas de trabajo para hacer funcionar tanto al pitcheo abridor como al cuerpo de relevistas. Bajo su gestión ha logrado cohesionar a los jugadores y crear una atmósfera que combina la armonía con el hambre de éxito. Por eso es uno de los principales candidatos a Mánager del Año.

PITCHEO COLECTIVO: 4.38 DE EFECTIVIDAD

Entre los cinco clasificados al todos contra todos, el Caracas mostró el cuerpo monticular más cumplidor. La directiva del club sostiene que, con las incorporaciones al bullpen y el retorno de brazos valiosos a la rotación, los Leones recibirán menos carreras que las que generará su ofensiva.

El relevo sigue siendo un bastión, pero, por si las moscas, los melenudos tienen en sus planes a un taponero controlado y con capacidad para ponchar como el mexicano David Gutiérrez. “Una de las diferencias con respecto a la temporada anterior es que los relevistas llegan frescos, y eso tuvo que ver con el mejor trabajo de los abridores”, comentó el gerente deportivo de la organización, Richard Gómez. La rotación tiene previsto incluir a dos tiradores que actuaron en las mayores durante 2022.

BATEO COLECTIVO: .824 DE OPS

La ofensiva de los Leones aprisionó entre sus fauces a los pitchers contrarios. Por eso encabezó la fase regular en anotadas (346), hits (582), jonrones (58), bases alcanzadas (873), promedio (.299), slugging (.449) y OPS (.824). Ese mismo núcleo estará de vuelta en enero para seguir el festín.

El mortal trío conformado por Freddy Fermín (campeón bate), José Rondón (colíder en cuadrangulares) y Oswaldo Arcia (colíder en bambinazos y comandante en OPS) se verá de nuevo complementado por artilleros temibles como Isaías Tejeda y chocadores hábiles como Wilfredo Tovar y Jhonny Pereda.

ADICIÓN: SILVINO BRACHO

Por segunda postemporada consecutiva, el Caracas selecciona como primera escogencia al grandeliga y cerrador de las Águilas del Zulia. Es un seguro de vida en el escenario de que el finalizador Anthony Castro no pueda continuar. Bracho quedó segundo en salvados (11) y dejó efectividad de 2.84, con 1.21 de WHIP. Cerrador del Año en la edición 2020-2021, Bracho blinda los innings finales.

SUSTITUCIÓN: ALÍ CASTILLO

El utility de las Águilas del Zulia tomó el lugar del brasileño Tiago De Silva en el roster del Caracas y le ofrece al cuerpo técnico polivalencia defensiva, contacto a escala superlativa y algo de velocidad recorriendo las almohadillas. Castillo golpea líneas hasta con una regla. Entre quienes han tomado al menos mil turnos en la LVBP, solo Víctor Davalillo mejora su promedio vitalicio de .324. Este año ligó para .289, con .360 de porcentaje de embasado y 22 empujadas.

ROTACIÓN PROBABLE

Jhoulys Chacín (0-0, 1.80 de efectividad en 10 IP, 1.10 de WHIP)

Carlos Hernández (0-0, 10.50 de efectividad en 6.0 IP, 2.17 de WHIP)

C. Ramírez (2-0, 1.80 de efectividad en 32.2 IP, 1.22 de WHIP)

Estos tres lucen como fijos. Para el cuarto puesto en la batería de iniciadores, el mánager José Alguacil puede echar mano de Ronald Herrera o Jesús Vargas, cuyos regresos está en los planes) así como del estadounidense Elih Villanueva, que en principio iría detrás de Hernández, limitado en su número de envíos.

CARDENALES DE LARA

Los Pájaros Rojos partieron el torneo como uno de los favoritos para aspirar al título y representar a la LVBP en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Ni siquiera algunas bajas de consideración son motivo para que los crepusculares renuncien a sus aspiraciones. Lara quedó en el segundo lugar de la regular (34-21) y ha anunciado la incorporación del grandeliga César Hernández, quien estuvo ausente en la eliminatoria. Varias figuras que se fueron de licencia tienen pautado regresar para la semifinal.

MÁNAGER: CARLOS MENDOZA

El coach de banco de los Yanquis de Nueva York va a su segunda postemporada consecutiva como timonel de los alados. El año pasado se quedó corto por poco en su propósito de ingresar a la final. Vuelve a contar con jugadores de primera línea, y amplio recorrido en postemporada, para dar el paso que faltó en 2022.

PITCHEO COLECTIVO: 4.87 DE EFECTIVIDAD

Cardenales de Lara siempre se ha distinguido, sobre todo recientemente, por la superioridad de su relevo. En la eliminatoria echaron en falta ese rasgo, pues el bullpen tuvo 5.09 de efectividad, antepenúltimo a escala colectiva. La rotación también tuvo baches y, para agravar la situación, no podrán contar en el todos contra todos con el grandeliga Máximo Castillo.

Por ese motivo, Cardenales rentó dos brazos en el draft. “Al saber que no contaríamos con Castillo fuimos a buscar al mejor abridor disponible”, dijo Carlos Miguel Oropeza, gerente general. Esos dos movimientos podrían darle a la escuadra barquisimetana la estabilidad que les faltó en el pitcheo.

Williams Pérez y Néstor Molina terminaron la primera rueda con efectividad superior a 5.00. Pero en la LVBP todo el mundo sabe que esos dos monticulistas son mucho mejor que eso. Además, son competidores a carta cabal que pudieran volver en sí cuando más se les requiere.

BATEO COLECTIVO: .810 DE OPS

Lara fue uno de los equipos más bateadores de la eliminatoria. Cardenales quedó segundo en anotadas (332), segundo en conexiones de vuelta entera (53), tercero en bases alcanzadas (809), segundo en slugging (.443) y OPS (.810). Los cabecillas de este escuadrón de cañoneros se mantienen en pie de lucha:  Ildemaro Vargas (.907 de OPS), Rangel Ravelo (.955 de OPS), Hernán Pérez (siete jonrones, 40 remolcadas), Gorkys Hernández (10 para la calle), Odubel Herrera (.385 de OBP, .828 de slugging). Claro que echarán de menos los .400 de promedio de Jermaine Palacios, pero llega un buen chocador como César Hernández.

ADICIÓN: MARIO SÁNCHEZ

Lara añadirá a su grupo de abridores al campeón en efectividad (2.38), innings lanzados (56.2), WHIP (0.90) y segundo en ponches (34). Cuando le preguntaron a Carlos Miguel Oropeza si le hacía dudar el hecho de que Sánchez amasara buena parte de esos dígitos en Maracaibo, plaza fuerte del pitcheo, territorio estéril para los bateadores, explicó que el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto no es tan diferente del Luis Aparicio El Grande.

SUSTITUCIÓN: ANDRÉS SOTILLET

Cardenales sustituyó a un pitcher con 5.11 de efectividad y 1.95 de WHIP como Geoff Broussard con otro que dejó EFE de 3.49 y 11 salvamentos para Caribes de Anzoátegui como Sotillet, quien suma 18 rescates en sus dos primeras campañas en la LVBP. El diestro, de 25 años de edad, será una pieza valiosa para los innings postreros y puede tirar más strikes que lo que se vio en la regular.

ROTACIÓN PROBABLE

Mario Sánchez (2-3, 2.38 de efectividad en 56.2 innings, 0.90 de WHIP)

Keivius Sampson (2-0, 1.74 de efectividad en 31.0 IP, 1.42 de WHIP)

Williams Pérez (1-2, 7.77 de efectividad en 24.1 IP, 1.68 de WHIP)

Néstor Molina (3-2, 5.40 de efectividad en 53.1 IP, 1.35 de WHIP)

TIBURONES DE LA GUAIRA

Aun perdiendo siete de sus últimos 10 juegos, los Tiburones de La Guaira clasificaron como terceros en la rueda eliminatoria con récord de 29-26. Habían hecho los deberes a tiempo, evitaron dejar todo para la víspera y por eso la crisis de última hora no les impidió hacer podio. Ahora tienen la oportunidad de tomar aire y reimpulsarse, sobre todo si se cumple el plan de reincorporar a estrellas como Ronald Acuña Jr. y de añadir una pieza de gran importancia como el grandeliga Miguel Rojas.

MÁNAGER: HENRY BLANCO

Con su liderazgo y peso específico, el ex receptor fue capaz de extraer lo mejor de una camada de lanzadores jóvenes e inexpertos sin la cual es difícil explicar la holgada clasificación de La Guaira. El plan de recuperación de Franklin Barreto se cumplió a cabalidad. Blanco es el tipo de dirigente que necesita un club de la LVBP cuando hay abundancia de figuras de las mayores: alguien que, en el momento apropiado, haga recordar quién manda.

PITCHEO COLECTIVO: 4.36 DE EFECTIVIDAD

Sonará un poco alta, pero tomen en cuenta que la efectividad general en la temporada regular terminó en 4.85. De ahí que el pitcheo de los Tiburones haya quedado tercero en ese apartado. Lanzadores jóvenes como Robinson Hernández y Jonathan Petit resultaron providenciales para purificar el bullpen. Seguirán siendo brazos clave. “Jóvenes como ellos fueron los que nos trajeron hasta aquí”, dijo el gerente general de la divisa, César Collins. Para el todos contra todos, la apuesta será complementar al núcleo de escopeteros de la fase regular con serpentineros traídos de otros circuitos invernales. Consideraron que había mejores recursos de pitcheo en el exterior que lo que podían tomar en el Draft de Adiciones y Sustituciones. Por eso prefirieron escoger dos bateadores.

BATEO COLECTIVO: .777 DE OPS

Si bien los Tiburones tuvieron el mejor porcentaje de embasado grupal en la etapa inicial (.377), el OPS de .777 estuvo entre los tres más bajos. A la alineación guairista le faltó reciedumbre (fueron penúltimos en jonrones, con 30, y antepenúltimos en slugging (.400). Con algo más de fuerza, los escualos habrían anotado más que las 312 carreras con las cuales quedaron terceros en la eliminatoria. Esa era otra buena razón para que la gerencia buscara dos bateadores contundentes en el Draft de Adiciones y Sustituciones.

Flota en el ambiente el retorno de Ronald Acuña Jr., un jugador que marca distancia. Con él, los dos artilleros seleccionados y toleteros como Maikel García, Franklin Barreto y Danry Vásquez, el lineup de los litoralenses luce entre los mejor aceitados.

ADICIÓN: ÁNGEL REYES

En un estadio inhóspito para los sluggers como el Luis Aparicio El Grande de Maracaibo, Ángel Reyes colaboró con seis cuadrangulares, además de dejar OBP de .361. “Escogimos a Reyes de primero por la versatilidad que nos ofrece a la defensa”, explicó César Collins. Extrapolen lo que podrían ser los números de Reyes en un parque como el Universitario y el resultado será parecido al .988 de OPS que pintó en el Round Robin pasado con los Navegantes del Magallanes.

SUSTITUCIÓN: BALBINO FUENMAYOR

En lugar del pitcher Joaquín Acuña (1.41 de WHIP en 5.2 innings), La Guaira contará con el Jugador Más Valioso de la temporada 2021-2022 y colíder jonronero en la 2022-2023: Balbino Fuenmayor. El refuerzo perfecto para una ofensiva baja en jonrones. Fuenmayor, aporreador derecho, ha mandado 59 pelotas a las gradas durante su periplo por la LVBP. Y además ha promediado .317 de por vida.

ROTACIÓN PROBABLE

Osman Gutiérrez (0-0, 3.00 de efectividad en 12 IP, 1.33 de WHIP)

Ricardo Pinto (0-0, 10.13 de efectividad en 5.1 IP, 2.63 de WHIP)

La Guaira completará su rotación con pitchers importados aún por anunciar.

NAVEGANTES DEL MAGALLANES

El campeón en ejercicio del beisbol profesional venezolano atravesó tormentas en su ruta hacia el cuarto puesto de la fase regular (29-27). Fue un viaje con pocos grandeligas a bordo, pese a que los turcos aportaron 18 efectivos al pabellón de bigleaguers criollos durante 2022.

La rotación exclusivamente nativa de los filibusteros se alza como una de las fortalezas de la Nave para el Round Robin. La ofensiva, generosa en jonrones durante la ronda eliminatoria, sumó otros dos bates en el Draft de Adiciones y Sustituciones.

MÁNAGER: YADIER MOLINA

Este futuro miembro del Salón de la Fama en las Grandes Ligas inició en Venezuela, y con el Magallanes, su carrera como técnico. Entre críticas y elogios, el ex careta boricua fue arrimando a los Navegantes hacia la costa de la postemporada. Será interesante ver qué cambia durante el Round Robin la manera de dirigir de Molina, un personaje que rezuma confianza en sí mismo.

PITCHEO COLECTIVO: 5.01 DE EFECTIVIDAD

A Luis Blasini, gerente deportivo de los corsarios, le preguntaron dos veces por qué no fortaleció el pitcheo durante el Draft de Adiciones y Sustituciones. La respuesta fue la misma: “Sí lo hicimos: traemos al cubano Édgar Escobar, de los Cardenales de San Luis”. Viene a ponerle mayor espesor a un bullpen con 5.03 de efectividad combinada.

Otra buena noticia que dio Blasini a los magallaneros en la rueda de prensa posterior al draft fue la continuidad con el equipo del abridor Ricardo Sánchez. Se había dicho que dejaría de lanzar, pero Blasini lo contó entre los iniciadores durante la semifinal. La descollante rotación criolla (con dos ex grandeligas) es uno de los orgullos de los cabrialenses, pese a la pérdida de Yohander Méndez.

BATEO COLECTIVO: .781 DE OPS

Su escasa circulación en las bases (séptimos en OBP colectivo, con .362) no le impidió al Magallanes ser uno de los equipos más anotadores de la temporada regular (terceros, con 313). Detrás de esa particularidad están los 49 cañonazos a distancia por parte de la tripulación (terceros en la liga). Una de las incorporaciones para enero aumentará esa capacidad. Toleteros como Alberth Martínez, Renato Núñez, Luis Torrens y Rainel Rosario se mantienen en el lineup para extender al Round Robin su buen desempeño durante la regular.

ADICIÓN: DAVID RODRÍGUEZ

El receptor y designado de Bravos de Margarita fue, de nuevo, uno de los artilleros más integrales de la LVBP. Esta vez quedó quinto en OPS (.971), pegó nueve vuelacercas (empatado en el quinto puesto en la eliminatoria), empujó 36 rayitas, promedió para .333 (sexto) y dejó OBP de .424 (10° en la regular). Lo hace todo con el madero este pelotero, que batea a la derecha y sabrá aprovecharse de la hospitalidad del José Bernardo Pérez de Valencia.

SUSTITUCIÓN: BRYANT FLETE

No pocos se sorprendieron con la decisión de Magallanes de salir del cubano Maikel Serrano para incluir al infielder de las Águilas del Zulia Bryant Flete. El hecho es que Flete tuvo la cosecha de su vida: en la LVBP durante el periodo ordinario 2022-2023: tuvo el más alto OBP de la liga (.483), golpeó para .319 y dejó .935 de OPS (décimo). Puede ser un gallo tapado durante el Round Robin, pese a que ha jugado muy poco en playoff (cuatro turnos).

ROTACIÓN PROBABLE

Erick Leal (7-2, 3.70 de efectividad en 56 innings, 1.09 de WHIP)

Ricardo Sánchez (2-4, 4.20 de efectividad en 49.1 IP, 1.38 de WHIP)

Henderson Álvarez (2-3, 7.57 de efectividad en 27.1 IP, 1.98 de WHIP)

Félix Doubront (0-4, 5.28 de efectividad en 30.2 IP, 1.53 de WHIP)

TIGRES DE ARAGUA

Los bengalíes lograron lo aparentemente irrealizable: clasificar a postemporada después de perder los primeros ocho juegos y 10 de los primeros 12. Una vez adentro, le ganaron los dos partidos de la ronda de comodines a Bravos de Margarita, que solo debía llevarse un triunfo en Macuto. Ahora, cuidado con estos Tigres repletos de veteranía y quehacer. “Una ventaja que nosotros tenemos es que llegamos con impulso al Round Robin”, comentó Henry “Pollito” Rodríguez, inicialista de la novena. Aragua terminó sexto con balance de 25-30, pero ahora el marcador vuelve a cero.

MÁNAGER: WILFREDO ROMERO

A Romero le llueven menciones para el premio al Mánager del Año porque tomó un equipo en la inopia (1-9) y lo puso a jugar tres partidos por arriba de .500 (24-21). El sacudón anímico que le dio el mejor piloto de la campaña 2021-2022 contribuyó a que los rayados pudieran salir del coma y ahora marquen sus huellas en la semifinal. Romero trae la experiencia del campeonato ganado hace un año con los Navegantes del Magallanes

PITCHEO COLECTIVO: 5.39 DE EFECTIVIDAD

No hubo departamento monticular con más heridas durante la temporada regular que el de los Tigres. Les batearon para .301 y su WHIP de 1.70 terminó como el más elevado de la primera parada. Al ver la intimidante ofensiva de los maracayeros más de uno dijo: este equipo, reforzado con dos buenos brazos, se pone a valer. Ya los tienen, gracias al draft. Con la capacidad productiva de su lineup, los pitchers de Aragua no tienen que ser los de los Bravos de Atlanta de los noventa para tener oportunidad de prevalecer.

BATEO COLECTIVO: .787 DE OPS

Ese .787 de OPS fue el tercero entre los más encumbrados de la liga en la regular, al igual que el .296 de promedio (segundo) y el OBP de .372 (tercero). En esta alineación convergen varios de los bateadores activos con mejor currículum en el circuito: José “Cafecito” Martínez, Alexi Amarista, Henry Rodríguez, Carlos Rivero. Sumen al “regreso de la temporada”, Denis Phipps, al prócer de Macuto Yorman Rodríguez, al ganador del Bate de Plata en MLB Wilson Ramos y al jardinero Carlos Tocci. Ahora quedaron cebados luego de aferrarse a la vida cuando parecían desfallecer.

ADICIÓN: DAVID RAMOS

El diestro de Bravos de Margarita fue uno de los más dominantes lanzadores en un torneo gobernado por el bateo: colíder en triunfos (7), segundo en efectividad (2.95), tercero en innings (55), tercero en ponches (30) y WHIP (1.22). “A mí me tocó hacer de todo: abrí, relevé largo, cerré. Es difícil cuando, de un día para otro, te dicen, ahora vas a abrir”, comentaba recientemente el hermano del grandeliga Wilson Ramos, con quien hará batería.

SUSTITUCIÓN: YENDER CÁRAMO

Los Tigres sufrieron en carne propia al Cáramo de la 22-23: en el primer juego de comodines tiró 4.2 tramos en blanco como relevista. Si existiera el Progreso del Año en la LVBP, Cáramo lo ganaría: 4-0, 1.75 de efectividad en 36 innings, 1.17 de WHIP, solo seis boletos. Aragua no dudó en sacar al dominicano Gregory Vásquez para incluir al derecho de Bravos de Margarita, quien le dará respiro y amplitud al bullpen de Wilfredo Romero.

ROTACIÓN PROBABLE

Ángel Padrón (4-1, 3.89 de efectividad en 41.2 IP, 1.46 de WHIP)

David Ramos (7-1, 2.95 de efectividad en 55 IP, 1.22 de WHIP)

Solomon Bates (1-0. 4.15 de efectividad en 17.1 IP, 2.08 de WHIP)

Guillermo Moscoso (2-3, 5.23 de efectividad en 31.0 IP, 1.74 de WHIP)

PRENSA LVBP