CIUDAD MCY.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó la entrega y profesionalismo del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº10, Cobras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con ocasión de cumplirse 51 años de cambiarse por segunda vez su denominación.

«He tenido la dicha de volar con los hombres y mujeres del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro. 10 COBRAS, y he constatado de primera mano su entrega y profesionalismo. ¡Vamos pues! Levantando ese vuelo y llegando a donde otros no llegan. ¡FELICITACIONES!», expresó el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Grupo Aéreo Cobras, encargado de reforzar el componente Aviación de FANB y asistir a instituciones públicas y privadas cuando se les ordene, fue creado como una unidad táctica con la denominación Escuadrón de Reconocimiento Nº 1 y bajo el comando del capitán Luciano Sánchez.

El 12 de marzo de 1948 fue incorporado a la Fuerza Aérea y durante un tiempo hizo parte del Grupo Mixto de Caza y Reconocimiento Nº 9. En esa época comenzó a usar aviones tipo AT-7, AT-11 y D-18J; posteriormente, en 1950, integró el uso de helicópteros Bell-47G y 47J, Sikorski S-51 «Dragon Fly» y S-55. Así, avanzó en el tiempo con la integración de nuevas tecnologías militares en sus laboras progresivamente.

El 31 de enero de 1972 fue denominado Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10, y desde entonces ha realizado labores que incluyen evacuación aeromédica, apoyo de fuego a las fuerzas de superficie, transporte de carga y personal, operaciones helitácticas, búsqueda y salvamento, operaciones contra-insurgencia y contra-narcotráfico, entre otras, tal como reseñó el sitio web de la Aviación Militar Boliviariana

AGENCIAS