CIUDAD MCY.- Dentro de la Dimensión de Política y Seguridad, la mandataria regional aragüeña, Karina Carpio, durante la entrega del Informe de Gestión, Memoria y Cuenta del Año 2022, comenzó reconociendo la magnífica labor desempeñada por el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, particularmente por el trabajo efectuado en la conformación de los Cuadrantes de Paz, que suman 118 en toda la geografía aragüeña, además de uno marítimo y otro Cuadrante de Paz especial en la población de Las Tejerías, brindando con ello una sensación de seguridad en las comunidades y trayendo consigo la significativa reducción de hechos delictivos.

“Cuando llegamos a Aragua, a gobernar los rumbos de este estado, la entidad ocupaba el tercer lugar en los índices de criminalística a nivel nacional. Ahora, y gracias a esta labor de los Cuadrantes de Paz, así como del resto de los cuerpos de seguridad del estado, actualmente ocupamos el octavo lugar, información avalada por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad”, señaló la gobernadora Carpio.

La gobernadora informó que se establecieron 512 Mesas de Paz, que involucraron 22 mil 324 interacciones con las comunidades, dentro de los Nuevos Modelos de Abordaje Social en Cuadrantes de Paz. En lo que tiene que ver con los operativos en Las Tejerías y El Castaño, de manera articulada se desplegaron 2 mil 800 funcionarios, dando como resultado 24 mil 859 familias atendidas.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo regional informó que se crearon 18 Direcciones Municipales del Frente Preventivo, teniendo como resultado la prevención de hechos lamentables a causa de las lluvias y otros fenómenos naturales.

De igual manera, la gobernadora Carpio detalló en su informe de gestión que se realizaron 15 jornadas de tribunales móviles apoyadas por las distintas prefecturas del estado Aragua, atendiendo un total de 16 mil 696 personas. En este punto, la mandataria regional agradeció el apoyo brindado a las prefectas y prefectos de cada localidad, porque sin ellos no hubiera sido posible que las personas realizaran trámites legales pendientes.

Por otro lado, la gobernadora Carpio detalló que se acometieron 152 mil 373 acciones de seguridad en las vías del estado Aragua. Asimismo, en materia de prevención del delito, a través de la Policía Comunal se realizaron 53 mil 266 actividades preventivas y en servicios de atención de traslados aéreos sumaron 95 en apoyo para patrullaje, rescate y evacuación aérea médica.

En el área de Protección y Seguridad Ciudadana se sumaron 119 mil 994 dispositivos en los 18 municipios. Por su parte, los servicios de emergencia de carácter civil sumaron 8 mil 693 atenciones.

En cuanto a lo que tiene que ver con la atención a la población en la temporada de lluvias, la mandataria aragüeña especificó que en cuatro eventos de magnitud hubo 490 personas salvadas, 4 mil 200 familias atendidas y se levantaron 4 mil 180 evaluaciones de daños a viviendas y demás infraestructuras.

En el área de Telecomunicaciones Carpio señaló que se realizaron alianzas con varias empresas del área para mejorar el servicio de datos 3G y 4G en las costas aragüeñas y se reactivó el servicio de WIFI en un total de 16 plazas y 574 escuelas.

Asimismo, se logró también recuperar la operatividad de TeleAragua teniendo presencia en 24 cableras y 17 programas de producción independiente, al mismo tiempo que se logró la reactivación del Diario Ciudad MCY a través de la distribución de más de 44 mil ejemplares en más de siete publicaciones impresas durante el 2022, logrando alcanzar a más de 44 mil lectores en el estado Aragua.

Finalmente, la mandataria regional detalló que se obtuvo también en esta área comunicacional, la consolidación de la radio Aragüeña 99.5FM con 3 mil 844 horas al aire en vivo y 877 coberturas de eventos realizados.

DAVID MARCANO