CIUDAD MCY.- El gobierno de Perú decretó, este domingo, el Estado de Emergencia en siete departamentos, por un período de 60 días, debido a la crisis social y política que se vive en el país desde el pasado 07 de diciembre.

La medida rige en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, y cuenta con las firmas de la presidenta interina, Dina Boluarte; del jefe del Gabinete, Alberto Otárola; del ministro de Defensa, Jorge Chávez; y del ministro de Justicia, José Tello.

Mientras rija el Estado de Emergencia, el «control del orden interno», dichas regiones estarán a cargo de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con excepción de Puno, donde «se requiere que el control del orden interno sea asumido por las Fuerzas Armadas».

Con esta disposición, quedan suspendidos los derechos constitucionales, relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de tránsito, libertad y seguridad personales.

Además, en el departamento de Puno se declaró la «inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios» desde las 20:00 hasta las 04:00 horas por un período de diez días. La medida excluye al personal «estrictamente necesario», como trabajadores del sector sanitario, de abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, servicios públicos, entre otros.

La crisis política e institucional en Perú ha entrado en un espiral aún más complejo, luego de que el Congreso rechazara por cuarta ocasión, una de las mayores demandas de la ciudadanía en las masivas protestas, que se extienden en el país desde hace casi dos meses: el adelanto de elecciones generales para 2023.

AGENCIAS