CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, homenajeó al mártir revolucionario Fabricio Ojeda a 94 años de su nacimiento. “Recordamos al insigne revolucionario Fabricio Ojeda, quien después de la traición del Pacto de Punto Fijo, y con el fin de salvar al pueblo trabajador de la miseria y la explotación, cambió la comodidad del hogar por la dura vida del combatiente. ¡Honramos su valor y sacrificio!”, publicó el jefe de Estado venezolano en su cuenta en la red social Twitter.

 

Acompañado del mensaje, el Primer Mandatario nacional publicó un video en el que el Comandante Hugo Chávez se refiere a Ojeda como “un mártir del pueblo, el primero que habló de la democracia revolucionaria en esta tierra”.

 

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo, periodista, diputado y activista venezolano participó activamente en la política desde su adolescencia. En 1949, se unió al partido Unión Republicana Democrática (URD) y luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez entre los años 1952 a 1958.

 

Junto a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), los activistas Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón, creó un frente guerrillero en el Oriente del país, motivo por el cual asumió el nombre de Comandante Roberto.

Ojeda fue capturado el 20 de junio de 1966, en La Guaira, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA). Dos días después, y en muy extrañas circunstancias, fue encontrado muerto en su celda de prisión y las autoridades adujeron un presunto “suicidio”.

AGENCIAS