Jóvenes con la condición del Trastorno del Espectro Autista estuvieron presentes en la primera consulta pública de la Ley | FOTO MARÍA FERNANDA GIL

***Esta Ley tiene por objeto garantizar la atención integral y la protección de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones similares, fomentando el diagnóstico temprano y oportuno, la intervención inmediata, protección de la salud, educación inclusiva en todos los niveles, capacitación, inserción laboral y social incluyendo cultura, recreación y deporte

CIUDAD MCY.- La Fundación Regional El Niño Simón Aragua (Frnsa), dirigida por Nakary Motta, fue la sede elegida para realizar la primera Consulta Pública de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista en el estado Aragua que fue sancionada recientemente por la Asamblea Nacional en primera discusión.

Este gran espacio, que después de varios años abrió sus puertas, fue elegido porque desde hace cinco meses atrás activó una atención integral por circuito para niños con necesidades educativas especiales, contando con un equipo multidisciplinario para que los niños y niñas primeramente sean revisados por pediatra, psicólogo, psicopedagogos, psicoterapeutas y fonoaudiólogos.

Este circuito será fortalecido gracias al apoyo de la gobernadora Karina Carpio con la incorporación de neurólogos y terapistas ocupacionales.

La Frnsa también cuenta con la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, para apoyar a los representantes de niños con la condición de Trastorno del Espectro Autista y que puedan ser discriminados en sus colegios o que no sean aceptados en algunos planteles.

Es por esto que la mejor manera de iniciar esta consulta en la entidad fue en los espacios de la Fundación, donde según la directora de la Frensa, Nakary Motta, se han atendido 290 niños y niñas que acuden de forma recurrente, traduciendo esto a mil 300 atenciones en cinco meses.

Nakary Motta, directora de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua

Motta también manifestó que continuarán trabajando bajo las orientaciones de la Fundación Nacional y con el apoyo de la Gobernación de Aragua. “Agradezco a la iniciativa de la Asamblea Nacional y aquí estamos comprometidos en ayudarles cada día más”, refirió.

Es importante resaltar que esta consulta se está realizando a nivel nacional, y que este hermoso proyecto de Ley consta de dos capítulos, 14 artículos y una disposición final.

Su objeto principal es garantizar la atención integral y la protección de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones similares. Además, pretende establecer un régimen legal para las personas fomentando el diagnóstico temprano y oportuno, la intervención inmediata, protección de la salud, educación inclusiva en todos los niveles, capacitación, inserción laboral y social incluyendo cultura, recreación y deporte, así como fortalecimiento de organizaciones que trabajan en beneficio de esta población.

Durante la Consulta Pública se contó con la presencia de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio; la directora de la Frnsa, Nakary Motta; el presidente del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua (Cleba), José Arias; los diputados de la Asamblea Nacional José Gregorio Colmenares y Manuel Hernández.

También estuvieron presentes diputados del Gran Polo Patriótico y el Bloque de la Patria, así como de la bancada de la oposición, y padres, representantes, distintas fundaciones para debatir y discutir este hermoso proyecto de Ley.

Contaron con la presencia de padres, representantes, diputados de la Asamblea Nacional de las distintas bancadas

La Gobernadora de Aragua indicó que “estamos en un momento estelar en Aragua con la promulgación de esta Ley, porque nos ha movido la sensibilidad, el cariño, el respeto y el reconocimiento, y estar precisamente en la Fundación donde crecen y se levantan niños donde podamos debatir y escuchar una ley tan importante para nosotros los aragüeños”.

De igual forma, Carpio dijo que se sintió “altamente sorprendida con niños, adolescentes y adultos con esta condición que reclaman una posición en lugares laborales que quieren trabajar, aportar y generar recursos para mantenerse ellos y ayudar a sus padres y que todo eso está plasmado en esos 14 artículos y esa es la transcendencia que estamos buscando”.

El diputado José Gregorio Colmenares resaltó que el primer capítulo atiende “lo que es el objeto de la ley, la búsqueda, la finalidad, el alcance, mientras que el segundo capítulo atiende lo que son los derechos, comprendiendo y afianzando el esfuerzo del Parlamento Nacional en garantizar los derechos de salud, en materia educativa, seguridad social y sobretodo en el proceso social del trabajo incorporándolos a ellos como sujetos protagónicos y considerándolos con igualdad, sin discriminación, a integrarlos a nuestra sociedad”.

Colmenares destacó que continuarán con la consulta en los 18 municipios de Aragua, luego en las calles, en todas las instituciones educativas y con profesionales de la salud.
Ángel González, miembro del equipo promotor de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista, aseguró sentirse conmovido por esta Ley creada en beneficio a todas las personas con esta condición.

«Con esta nueva Ley todos podrán tener los derechos y beneficios necesarios para poder seguir adelante con inclusión e igualdad”, dijo González.

JENNILET DÍAZ

Los niños de la Orquesta Sinfónica de Guasimal deleitaron con su música a los presentes