Anthony De Benedictis, Autoridad Única en Ambiente de Aragua | Foto EP

***Desde el Parque Nacional Henri Pittier tres fuertes incendios se han registrado en las últimas 72 horas afectando gran parte de la vegetación de este importante monumento natural

CIUDAD MCY.- En las últimas 72 horas se ha registrado en el estado Aragua tres importantes incendios forestales, específicamente en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry, afectando gran parte de la vegetación del Parque Nacional Henri Pittier.

Para mitigar esos focos de incendios se encuentran desplegados más de 200 funcionarios según informó la Autoridad Única en Ambiente del estado Aragua, Anthony De Benedictis.

Destacó el funcionario que ya se ha logrado sofocar uno de los más importantes ubicados en las adyacencias de la Placera, por las inmediaciones de AgroFanb, con 220 hectáreas de afectación, no sólo a la fauna, sino a la flora.

“Logrando por parte de la Gobernación del estado Aragua la articulación con autoridades nacionales, con el apoyo de funcionarios en la materia y una aeronave de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para poder combatir el incendio cuerpo a cuerpo con los combatientes”, dijo.

De la misma manera, expresó que aún se encuentran trabajando de manera consecutiva en el incendio registrado en Arsenal, en el municipio Mario Briceño Iragorry, y en el Limón, sector Las Mayas, en ambos lugares se encuentran desplegados los funcionarios de combates.

“La gobernadora se ha abocado en la hidratación y logística de cada hombre y mujer que hoy se encuentran desplegados en esta tarea tan comprometida”, haciendo un llamado a la conciencia de las personas que entran en estas áreas no provocar ningún tipo de incendio.

Consecuencias que se pueden registrar luego de un incendio forestal

Parte de las consecuencias son áreas afectadas, pulmón vegetal en el estado Aragua y centro del país, una pronta reforestación en esas áreas en el periodo de lluvia; recordando a la comunidad no efectuar quemas de basura, tomar acciones preventivas, no hacer campamentos dentro de las inmediaciones del Parque Nacional, y al ver alguna irregularidad llamar al número telefónico 0800-Ambiente o al *911, líneas dispuestas para atender estas denuncias.

Despliegue de jornada de concientización en el estado Aragua

A propósito de los distintos incidentes que se han venido presentando en el estado Aragua, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se está llevando a cabo una jornada de registro para la conformación de brigadas de concientización, puntos a tratar, como cambio climático, mitigaciones de riesgo, sistema de prevención para evitar futuras mitigaciones de eventos como los de Las Tejerías y El Castaño.

Por último, hizo un llamado a la población, a incorporarse a la conformación de estas brigadas contra el cambio climático, a través de la página web del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

ELIMAR PÉREZ