***La actividad se efectuará el jueves 9 de marzo, a partir desde las 9:00 am, con exhibición de estand de origami y caligrafía japonesa, así como exhibición de las artes marciales aikido y iaido

CIUDAD MCY.- Como parte de los intercambios de saberes que impulsa la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), el jueves 9 de marzo se desarrollará con una dinámica de actividades en el salón Simón Bolívar del edificio de la Facultad de Ingeniería la 1era Edición del Encuentro Multicultural Japón-Venezuela, con la participación de invitados especiales como el agregado cultural de Japón, Makoto Kobayashi, y directiva de la casa de estudio tanto académico como cultural.

Así lo informó Zurima Briceño, directora de Cultura de esa casa de estudios superior aragüeña, quien detalló que se estará ofreciendo una exhibición cultural opening, con la interpretación de la canción Venezuela (Talento Ubista) y luego una conferencia sobre las oportunidades de superación que ofrece la UBA en Japón, a cargo del agregado invitado.

Por otro lado, habrá la exhibición de un estand de origami y caligrafía japonesa, así como también presentación de las artes marciales aikido y iaido, por parte de los senséis Pasqualino Sbraccia y Rafael Pacheco. Igualmente, también un haiku por el poeta Guillermo Cadrazco; por último, la demostración de un desfile inspirado en la vestimenta tradicional japonesa por la directora, Glety Figueroa, del Instituto de Moda Ingenious Fashion Design.

Por otra parte, Luis Pérez, director de Protocolo, detalló que la actividad busca mostrar elementos de la cultura japonesa pero también venezolana, por ello en el desfile mostrará una colección del traje típico del país asiático con moda fusión, adaptación a elementos culturales latinos.

Invitación abierta al evento

Briceño subrayó que al evento puede asistir el público en general y los interesados en saber más sobre lo que ofrece esta casa de estudios, en cuanto a la oferta académica en pregrado y posgrado. También podrán visualizar el intercambio cultural que se desarrollará el próximo jueves 9 de marzo, a partir de las 9:00 am.

Destacó que uno de los objetivos pautados es establecer alianzas con otros países, en calidad de intercambios o becas estudiantiles, y no solo con Japón sino con otras naciones.

ELIMAR PÉREZ