CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López aseveró este viernes que el Comandante Hugo Chávez, desde su llegada al poder el 2 de febrero de 1999, convenció a los soldados desde el valor del amor, “el amor al prójimo, el amor por defender a un pueblo, que venía siendo agredido por los gobernantes de la Cuarta República y el amor por la defensa de la Patria”.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el titular de ese despacho durante su participación en el Encuentro mundial: Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI, que se realiza en el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Padrino López recordó los hechos históricos que hicieron sublevarse a Chávez contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992, y dijo que fue la punta de lanza para el despertar de la conciencia del pueblo y permitirle a ese soldado irreverente, incorporarse a la vida política nacional para transformar la nación.

El ministro Padrino López, fue enfático en asegurar que el Comandante Chávez logró acabar con la pobreza y transformó el pensamiento de pueblo “el líder de la Revolución logró delinear una estrategia nacional basada en importantes que se mantiene hoy vigente gracias a su liderazgo”.

Recordó que luego del golpe de Estado en el año 2002, Chávez llamó a la unidad más allá de las fuerzas políticas, hizo una reorganización de la Fuerza Armada y logró el fortalecimiento del aparato militar que aún estaba dispersa, sin rumbo, fraccionada, desmoralizada, en una anomía social o falta de interés en los asuntos públicos “Chávez logró esta reunificación y logró la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la incorporación en los asuntos de la Nación”.

Asimismo, expresó que el Comandante Chávez convocó a la unión cívico-militar e hizo que el soldado con toda su preparación y disciplina, pudiera complementarse e incorporarse en las tareas de las comunidades, del campo, en las tareas de la vida cotidiana del pueblo.

En este sentido, el ministro Padrino López dijo que “es asombroso ver como el pueblo de Venezuela ama a su Patria y lo expresó al inscribirse por millones en la milicia”.

El titular para la Defensa, enfatizó que a pesar de toda la guerra que ha enfrentado Venezuela, la FANB se mantiene leales a Chávez, a su pensamiento, hemos sido leales a su legado, a la Patria, “los militares de Latinoamérica deben verse en el espejo del fenómeno que hubo en la FANB y como los aportes de Chávez nos han permitido defender la soberanía, al pueblo y la revolución”.

Políticas públicas

Por su parte, el militante del Partido Comunista de Chile, Óscar Jadue, manifestó que la unión cívico-militar, cuando miramos la doctrina instalada por Hugo Chávez en el ejército bolivariano, uno podría decir que la Fuerza Armada es el fundamento de la Revolución Bolivariana.

Refirió que “la historia de América Latina está plagada de eventos en donde la Fuerza Armada actuaran siempre, como lo dice la teoría política, para defender al Estado-Nación, como instrumento de dominación de clases, no para actuar en cualquier intento por revertir un orden social injusta”.

A su juicio expresó que cuando se habla de unidad cívico-militar, “es hablar de trabajo conjunto por la defensa de su nación entre los militares y el pueblo”.

Puntualizó que en su país la Fuerza Armada jamás a defendido a su pueblo, es más han recibido dinero para derrocar a los gobiernos democráticamente electos.

Jadue reafirmó que Venezuela tiene una Fuerza Armada capaz de no dejarse sobornar y decirle a los criminales gringos “con mi país no se metan”.

Finalmente, destacó que los aportes del Comandante Eterno Hugo Chávez en el ámbito de políticas públicas y consideró como de vital importancia, crear un sistema de misiones y grandes misiones para apoyar a los más necesitados.

AGENCIAS