CIUDAD MCY.- El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por los avances de la diplomacia con la vecina nación.

«Una vez más la diplomacia directa con usted produce resultados. Se engrandece así a nuestros pueblos. No más años aciagos. Interpretando la voluntad del Presidente Petro pronto habrá gratas sorpresas para nuestras naciones y el mundo entero», manifestó el canciller.

El hecho más reciente enmarcado en los vínculos de las dos naciones fue la deportación ayer viernes de la ex congresista, Aída Merlano, quien ha hecho público el entramado de corrupción en procesos de la política colombiana y del Departamento del Atlántico, en particular, durante gobiernos anteriores.

En otro ámbito, Venezuela es garante y sirvió como sede del primer ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones diplomáticas el 29 de agosto último con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el designado embajador colombiano, Armando Benedetti, acción que repitió el 7 de septiembre ante Gustavo Petro en Bogotá, Félix Plascencia.

Ambos países rompieron los vínculos en febrero de 2019 a consecuencia de la impertinencia del autoproclamado presidente Juan Guaidó, en sus intenciones de violentar la legitimidad del gobierno constitucional de la República Bolivariana, con el apoyo de Estados Unidos y el Estado neogranadino.

A finales de septiembre, Petro y autoridades de Venezuela, restablecieron en acto público la apertura oficial de la frontera, después de siete años de cierre, lo cual abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

AGENCIAS