CIUDAD MCY.- Desde el estado Trujillo, el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, mostró el manejo de la ganadería, su genética y la producción láctea con ganadería regenerativa de la entidad, durante su programa dominical Cultivando Patria Nº 287, transmitido por televisión nacional.

La finca La Chinazón, ubicada en el estado Trujillo, cuenta con más de cinco mil novecientos animales, los cuales no son manejados con ningún proceso agroquímico, permitiendo tener una eficiente producción cárnica y láctea.

Al respecto, el médico veterinario y productor agrícola, Fabián Bravo, detalló que cada bufalino tiene un rendimiento de cinco litros de leche promedia, lo que equivale a un kilo de queso diario por animal.

Asimismo, comentó que con el sistema de rotación los poteros, se establece una densidad de aproximadamente dos a cuatro animales promedios por hectárea, lo que permite un pasto uniforme sin dañar el suelo.

Por otra parte, el gerente de producción, Marcos Rodríguez, destacó que la ganadería regenerativa incrementa la productividad y reduce los costos, así como también menciona que el ganado bovino ha sido reemplazado por el bufalino, gracias a los beneficios que ha demostrado.

Entre los avances que destacan en el estado Trujillo están:

*El país cuenta con un rebaño de dos mil novecientos treinta y dos mil bufalinos a nivel nacional.

*El rebaño vacuno ha aumentado en el estado Trujillo en los últimos años y cuenta con un centro genético.

*La producción de leche ha incrementado un 14%.

*Lara, Portuguesa y Trujillo, reúnen más del 70% de la producción del café.

*El estado Trujillo es potencia en materia de producción de alimentos.

Cabe destacar que la finca recibió un reconocimiento por ser una unidad productiva para el país, fruto del esfuerzo de los productores que han resistido a las vicisitudes y siguen confiando en el proceso.

De esta manera, el Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fortalece el desarrollo agrícola y pecuario para seguir produciendo el alimento que va a la casa del pueblo.

AGENCIAS