CIUDAD MCY.- Venezuela profundizará la alianza productiva con la República Socialista de Vietnam, en áreas energéticas, gasíferas, petroquímica, agricultura, ciencia y tecnología y de inversiones comerciales, económicas y de desarrollo compartido.

Así lo instruyó el presidente, Nicolás Maduro Moros, desde Miraflores, durante el acto de despedida del embajador de Vietnam, Le Viet Duyen, a quien condecoró con la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, tras su retiro después de tres años al frente de la misión diplomática en Caracas.

“Esa poderosa cooperación petrolera, gasifica y petroquímica, en materia comercial y económica, cooperación poderosa en ciencia y tecnología para el desarrollo de la sociedad, poderosa en agricultura y desarrollo compartido”, manifestó el mandatario nacional.

Dijo que PetroVietnam y Pdvsa deben estar desarrollando proyectos conjuntos, tal como fue el empeño del Comandante Hugo Chávez Frías para llegar a grandes acuerdos e inversiones.

“Y lograr la producción de todo el petróleo que necesita Vietnam desde Venezuela. Es una orden que doy, señor canciller, asúmala de inmediato con Pdvsa para las negociaciones y el trabajo entre PetroVietnam y Pdvsa para llegar a grandes acuerdos. Es la cuenta pendiente que tenemos en el mapa de cooperación bilateral”, precisó.

Unidos por amor y admiración mutua

Desde el palacio presidencial, el jefe de Estado venezolano calificó como la cooperación perfecta la relación bilateral de ambas naciones, en todos los temas: geopolítica y diplomacia mundial, la cooperación y hermandad.

“Estamos unidos por lo más grande: el amor compartido, amor mutuo y admiración mutua por la lucha de Vietnam victoriosa y la lucha del pueblo que está dando también Venezuela…”, expresó el dignatario al reconocer que ambas luchas se han dado en escenarios diferentes, pero el sufrimiento de ambos pueblos por enfrentar al imperialismo norteamericano ha sido similar.

“Escenarios diferentes pero sufrimientos compartidos, sacrificios compartidos, aprendizaje y enseñanza compartidas de dos pueblos heroicos”, resumió.

“Vietnam y Venezuela, pueblos hermanos”, aseveró, con orgullo, al destacar la alianza perfecta que existe en solidaridad y hermandad con el pueblo y Gobierno vietnamita.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo, señor canciller Yván Gil, para convertir en resultados concretos y crecientes de cooperación comercial, agrícola…Hoy estamos en mejores condiciones para recibir el conocimiento y la cooperación de Vietnam en la producción de alimentos, también en el tema petrolero”.

Maduro extendió su mensaje de agradecimiento y admiración a las autoridades de Vietnam y adelantó que pronto estará haciendo una nueva visita para firmar grandes acuerdos en la poderosa alianza productiva y constructiva entre Venezuela y Vietnam.

“Muy pronto estaremos por allá para abrazarnos…¡Que viva la amistad y memoria eterna de Ho Chi Minh y Hugo Chávez!”, concluyó.

Embajador: Vietnam apoya lucha de Venezuela

El embajador saliente de Vietnam, Le Viet Duyen, agradeció profundamente al presidente Maduro por este acto que le hace sentir muy honrado y orgulloso por la condecoración otorgada, la que calificó de “recompensa”.

“Excelentísimo presidente, le agradezco por su liderazgo y apoyo durante mis tres años en la República Bolivariana de Venezuela, que he cumplido con mucho orgullo. La solidaridad entre nuestros dos países se ha fortalecido constantemente, elevándose en ámbitos políticos, económicos, culturales y relaciones de pueblo a pueblo”, testimonió.

Dijo que Venezuela y Vietnam seguirán cooperando estrechamente en todos los foros internacionales, en las organizaciones bilaterales y multilaterales y en las Naciones Unidas (ONU).

Confirmó que el comercio bilateral aumentó 350 % en comparación del año 2020, cuando ambas naciones y el mundo enfrentaron la pandemia y dificultades.

“Me complace contemplar su liderazgo. Venezuela ha superado las más duras dificultades, mejorando el nivel de vida del pueblo venezolano, elevando el papel y la posición del país en el ámbito regional y mundial. En los últimos tiempos, la economía ha crecido de manera enorme, registrando por encima del 15 % del PIB, que es el más grande de la región”.

Juró establecer su compromiso para desde su nueva posición, hacer todo lo posible para fortalecer las relaciones de cooperación y solidaridad entre ambos pueblos y gobiernos, cada día más desarrolladas por la paz y los derechos humanos.

“El Gobierno y pueblo de Vietnam aprueban y apoyan la lucha de la independencias y desarrollo de Venezuela, y deseamos que venga a Vietnam en la ocasión adecuada que usted considere”, concluyó.

AGENCIAS