CIUDAD MCY.- Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) están interesados en la cooperación con Rusia en el Ártico. Así lo señaló el enviado especial de la cancillería rusa y máximo representante del país euroasiático ante el Consejo Ártico, Nikolái Korchunov, informaron a través de agencias internacionales.

Al respecto indicó: “Vemos un gran interés en la cooperación con Rusia en el Ártico, de varios países, incluidos los países BRICS”. A lo que agregó que Rusia da una gran importancia al desarrollo de la colaboración con países extranjeros, “en el contexto del debilitamiento previsto”, de mecanismos de cooperación multilateral en el Ártico, incluido el Consejo Ártico.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal, de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

El Consejo Ártico fue creado en 1996 por iniciativa de Canadá y con el propósito de cooperar en la protección ambiental y garantizar un desarrollo sostenible de las regiones subárticas.

AGENCIAS