CIUDAD MCY.- “Las niñas y los niños indígenas llevan en su sangre la lucha heroica de nuestros antepasados que defendieron con su vida nuestro suelo patrio”, así lo indicó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a través de una publicación en sus redes sociales.

En este sentido, el jefe de Estado informó que en “Revolución asumimos el compromiso irreversible de velar por su bienestar y construir, para ellos, una Patria de igualdad y dignidad”.

Esta celebración inició en el estado Zulia con el Día del Niño Wayú, iniciado por la Junta de Promoción y Desarrollo de la Guajira, con motivo de las fiestas patronales de San José, sin embargo fue extendiéndose por todo el territorio nacional hasta convertirse en Día Nacional para incluir a los infantes de los grupos étnicos.

De tal manera que, cada 18 de marzo se realizan en la República Bolivariana de Venezuela, en todos los estados con población originaria: warao, yekuana, kariña y otros, diversos actos en honor al niño indígena, fiesta que contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, y destaca su participación en el proceso de desarrollo del país.

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia, el Gobierno nacional ha visibilizado a este sector. Entre los adelantos realizados para el desarrollo de las comunidades aborígenes, creó el Ministerio para los Pueblos Indígenas, e impulso la Ley del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades y la Ley de Idiomas Indígenas, entre otras.

La Asamblea Nacional (AN) en el año 2022 aprobó un acuerdo que establece la celebración de esta efeméride por ser un derecho que forma parte de su identidad cultural propia, de su idioma, tradiciones y conocimientos ancestrales.

A través de este acuerdo, la AN exhortó a todos los órganos y entes del Poder Público a la promoción y divulgación de los derechos de las niñas y los niños indígenas en favor de su dignificación, su inclusión social, participación protagónica e igualdad y no discriminación.

AGENCIAS