CIUDAD MCY.- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, continuará su visita de Estado a Venezuela, donde está previsto que hoy sea recibido por el presidente Nicolás Maduro para profundizar las relaciones.

La visita de dos días del también secretario general del Frente Polisario contribuirá a concretar acuerdos de interés común y alzar la voz en defensa de la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos, escribió la víspera en su cuenta de Twitter el canciller Yván Gil.

El titular venezolano del Exterior ratificó la firme posición de la República Bolivariana de “apoyar a la causa saharaui y al derecho de su pueblo a la autodeterminación”, al tiempo que reafirmó los fuertes lazos que unen a ambos Estados y el compromiso de fortalecerlos.

La Agencia de Noticias Saharauis (SPS) señaló que la visita de Estado de Ghali se realiza en el contexto de los 40 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, marcados por estrechos lazos de hermandad y solidaridad y el “total apoyo a Venezuela en la defensa de su soberanía e integridad territorial».

El embajador saharaui para las Relaciones con América Latina y el Caribe, Mohamed Zrug, declaró a Sahara Press Service (SPS) que esta es una estancia en la que “proyectamos relanzar nuestras relaciones y planes de cooperación” en diferentes ámbitos de colaboración con Caracas.

Venezuela reconoció el 3 de agosto de 1980 a la RASD como Estado independiente y el 8 de diciembre de 1982 establecieron las relaciones diplomáticas, que se vieron fortalecidas y adquirieron una nueva dinámica en el contexto de la cooperación Sur-Sur con la llegada a la presidencia del comandante Hugo Chávez (1954-2013).

Ambos países rubricaron entonces un acuerdo marco de cooperación y varias propuestas de intercambio en el área educativa, salud e hidráulica, según el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El pasado 14 de enero, durante la celebración del XVI Congreso del Frente Polisario, la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Gabriela Peña, renovó el espaldarazo de su país al pueblo saharaui en momentos críticos del conflicto con Marruecos.

En declaraciones, la parlamentaria ratificó que la República Bolivariana apoya la causa de ese “pueblo noble, valiente e irreductible, en su incansable lucha por la defensa de su independencia y soberanía”.

Ghali y su delegación arribaron la víspera y fueron recibidos por Gil en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, acompañado por el viceministro para África de la Cancillería Yuri Pimentel y el embajador saharaui en Caracas, Mohamed Salem Ali Ergueibi.

AGENCIAS