CIUDAD MCY.- En el centro cultural PDVSA La Estancia, ubicado en Altamira, estado Miranda, se inauguró la exposición “Edmundo en el cine” para rendir tributo a Edmundo Aray, uno de los grandes promotores y creadores del cine nacional.

La exhibición ofreció una valiosa muestra del cuantioso trabajo que Aray desarrolló a lo largo de su vida y se presenta al público gracias a la alianza entre el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), PDVSA La Estancia y la Fundación Cinemateca Nacional.

En esta iniciativa se expusieron libros, poemas, póster de películas y material audiovisual sobre la vida de este poeta, narrador, ensayista, cineasta y promotor cultural.

En el evento también se inauguró el cineclub llamado “Cine Jardín Edmundo Aray”, con la protección de la película “Pozo muerto” (1968) de Carlos Rebolledo, con guion y producción de Edmundo Aray, refiere el portal del Ministerio de Cultura.

Durante su intervención en esta actividad, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se refirió al talante emprendedor de Edmundo Aray y su visión integradora.

“Fue un internacionalista en la práctica y el ejercicio. Entendió que la lucha no se circunscribe a las fronteras artificiales que creó la conquista en esta parte del mundo y que las luchas del pueblo cubano son las mismas del pueblo venezolano y de los pueblos de cualquier rincón de nuestra América”, comentó.

Villegas propuso el fortalecimiento de los cines clubes como espacios de encuentro para promover el cine venezolano e incrementar la cifra de espectadores de películas nacionales. En ese sentido, planteó tomar como referencia a figuras destacadas de la cultura para nombrar estos lugares.

Por su parte, el presidente del CNAC, Carlos Azpúrua, recordó a Edmundo Aray como una máquina de militancia a través del hecho cultural “la filosofía de la praxis que exponía Gramsci, se reflejó siempre en cada uno de sus actos”.

AGENCIAS