CIUDAD MCY.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que la nación suramericana no firmaría la declaración final de la Cumbre por la Democracia organizada por Estados Unidos (EEUU), que culmina este jueves, reseñó la agencia de noticias TASS.

El motivo sería el enfoque antirruso del documento, en el que Lula advierte que se dirige desmedidamente en el conflicto en Ucrania, utilizándolo para condenar a Rusia, de acuerdo a fuentes diplomáticas brasileñas a las que tuvo acceso el periódico O Globo.

«La bandera de la defensa de la democracia no se puede utilizar para construir muros o crear divisiones. Defender la democracia es luchar por la paz», aseveró Lula da Silva, en una carta dirigida a los organizadores de la Cumbre por la Democracia, ya que el mandatario brasilero no asistió ni grabó un video para la Cumbre.

Lula ha manifestado estar dispuesto a mediar en las conversaciones directas entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, respectivamente, para hallar una solución al conflicto entre ambas naciones.

La segunda Cumbre por la Democracia se celebra en formato virtual, copresidida por Zambia, Costa Rica, Países Bajos, Estados Unidos y Corea del Sur, los días 29 y 30 de marzo.

AVN