
CIUDAD MCY.- Durante muchos años, Aragua fue referencia de los deportes acuáticos a nivel nacional y los saltos de trampolín y plataforma no eran precisamente la excepción. Muchos fueron los atletas que enaltecieron el gentilicio regional, dentro y fuera de nuestras fronteras en esta especialidad hace una década atrás.
Tras la reciente recuperación del Complejo de Piscinas del Polideportivo Las Delicias, muchos de los deportes acuáticos, como los saltos ornamentales, buscan resurgir nuevamente en la entidad y ser punta de lanza a nivel nacional.
Actualmente, el Complejo de Piscinas del Polideportivo Las Delicias, es uno de los conjuntos de albercas más importante del estado y el país, en donde se congregan gran parte de los deportes acuáticos, motivo por el cual, del 19 al 22 abril, Aragua será sede del I Campeonato Nacional de Saltos Ornamentales por categorías, luego de cumplirse cerca de 10 años que en la región no se celebraba uno.A esta competencia asistirán un centenar de atletas provenientes de los estados Lara, Miranda, Distrito Capital, Monagas, Yaracuy y Aragua, quienes harán gala de sus mejores clavadistas y se ranquearán los mejores del país.
Abelardo Ojeda, administrador del Complejo de Piscinas del Polideportivo La Delicias destacó la trascendencia que tendrá este evento para la masificación deportiva en la región, la cual se vio mermada durante un largo tiempo como consecuencia de los problemas políticos, económicos e incluso recientemente con la llegada de la pandemia por Covid 19.
“Gracias a las políticas deportivas designadas por la gobernadora, Karina Carpio, y el presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua, Jorge Briceño, fue posible realizar varios ajustes en cuanto a reparación y mejoras de la fosa de clavados, así como los fulcros (volantes que le dan soporte y tensión a las tablas para los saltos), anti resbalante, acondicionamiento de los cuartos de bombas, entre otros”, detalló el gestor.
Con dichas mejoras los ojos de los saltos ornamentales a nivel nacional están puestos en Aragua, puesto que la mayoría de los atletas quieren entrenar en las piletas azulgranas, al punto que se han repatriado atletas que fueron fila de la selección regional y por inactividad en las piletas se vieron en la obligación de migrar a otros estados para no dejar de competir.
“Enrique Rojas es un atleta aragüeño que estuvo un tiempo entrenando con la selección de Lara, pero actualmente está devuelta con nosotros. También existe el caso de María Rosales que es de otro estado, pero va a federarse por Aragua”, dijo Ojeda destacando que la próxima semana iniciarán los entrenamientos físicos de los atletas que representarán Aragua en la competición.
ANDREÍNA LEÓN

