El ministro Villegas también indicó que se irán recopilando otras personalidades del arte, las letras y las culturas populares de Venezuela | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, confirmó este sábado la disposición de Venezuela a apoyar a naciones del Sur que necesiten asesoramiento en la presentación de candidaturas para integrar el patrimonio inmaterial de la humanidad.

«Contamos con una amplia experiencia en la elaboración de estos documentos, la cual ponemos al servicio de América Latina, el Caribe y África, porque pensamos en la importancia de que desde el Sur crezcan las propuestas de este tipo», comentó Villegas a Prensa Latina.

De acuerdo con el titular de Cultura, expuso ese interés en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), ante la cual Venezuela presentó esta semana el expediente de candidatura de la tradición del Joropo para engrosar el patrimonio cultural de la humanidad y entregó junto a autoridades de Cuba, República Dominicana, Haití y Honduras el relacionado con los saberes y las tradiciones para elaborar y consumir el casabe.

«Conversamos al respecto con el señor Tim Curtis, el secretario de la Convención del 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, porque queremos asesorar y acompañar a los países que necesiten respaldo para avanzar por este camino», señaló.

Cabe destacar que en la última década, Venezuela inscribió en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a los Diablos Danzantes (2012), la parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), los conocimientos y técnicas tradicionales del cultivo y procesamiento de la curagua (2015), el carnaval del Callao (2016) y el ciclo festivo en la veneración y culto de San Juan Bautista (2021).

Asimismo, colocó en la lista de Salvaguardia Urgente la tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014) y los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela (2017), y en la Lista de Buenas Práctica el programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita (2019).

Villegas confirmó que el país sudamericano trabaja para una pronta presentación en la Unesco del expediente de candidatura de los saberes y las tradiciones en torno a la elaboración y el consumo de la arepa.

Por su parte, el embajador de República Dominicana ante la Unesco, Andrés Mateo, manifestó confianza en el éxito de la propuesta multinacional de inscribir los saberes tradicionales en torno al casabe en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

«Hemos realizado un trabajo muy consecuente y unido muchas voluntades alrededor del esfuerzo para relievar esos conocimientos ancestrales, en un acto de importancia histórica para toda la región», precisó el diplomático.

En una ceremonia en la sede de la Unesco en París, Francia, representantes gubernamentales de los cinco países presentaron la documentación de candidatura de las tradiciones acumuladas en la elaboración y el consumo del casabe como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a tono con la Convención de 2003 sobre el tema.

AVN